Maori All Blacks llegó a Chile y fue recibido por delegación mapuche
Una emotiva recepción tuvo el equipo formado por jugadores de origen maorí.
Luego de un pequeño retraso en su vuelo, el equipo de Maorí All Blacks, de Nueva Zelanda, llegó a Chile para jugar el próximo sábado ante Los Cóndores XV en duelo a disputarse desde las 16:00 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
A su llegada al aeropuerto, la delegación fue recibida por las autoridades encabezadas por Jorge Araya, presidente de Chile Rugby; Kael Becerra, subsecretario de Deportes; y la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jaqui Caine.
Además, José Hueche Carcaman, lonko de la Asociación Mapuche Llug mKym Hue Huarria, de la comuna de La Florida, fue el encargado de dar el saludo en lengua mapudungún.
Hueche Carcaman pidió a los espíritus ancestrales protectores mapuches, Wenu Fucha y Wenu Kuche, que abran espacios al Kumey Newen a las buenas fuerzas, que cuiden a las visitas y que sus espíritus respectivos logren fraternidad.
Los mapuches asistieron con sus trajes típicos y al son del kultrún, el ñorkin y el pifilkas le dieron la bienvenida a los jugadores de origen maorí.
Luego de concluidas las palabras, el grupo hizo un grito de fuerza denominado Afafán o Kefafan. Después de realizar el grito, el grupo mapuche se acercó al equipo Maorí y saludó uno por uno a cada integrante.
Este lunes, el equipo neozelandés entrenará en las canchas de la Escuela Militar y se espera que este martes sea el lanzamiento del Test Match.