La liga de rugby de Australia investiga maltrato contra aborígenes en un club
La institución fue apuntada en algunos medios.
La Liga de Rugby Australiana (AFL) anunció este miércoles que investiga las "graves denuncias" sobre maltratos contra jugadores aborígenes, que incluyen el aislamiento de sus familias y presiones para que sus parejas aborten, en el seno del club Hawthorn de la ciudad de Melbourne.
"Tenemos que llevar a cabo una investigación adecuada para llegar al fondo del asunto", dijo hoy el director ejecutivo de la AFL, Gillon McLachlan, en una rueda de prensa, al anunciar la conformación de un panel independiente para investigar el escándalo.
McLachlan también reconoció "el dolor, la rabia y la pena" de los presuntos afectados y sus familias, cuyas identidades no fueron reveladas, al insistir que la AFL brindará apoyo a las víctimas de estos maltratos.
Las denuncias apuntan a que varias figuras de Hawthorn -como el entrenador Alastair Clarkson (2005 y 2021) y su asistente Chris Fagan- exigieron que los jóvenes jugadores indígenas sean separados de sus respectivas parejas, de acuerdo una investigación externa confidencial realizada por el club y cuyo contenido fue parcialmente divulgado por la cadena pública australiana ABC.
Las denuncias sobre el maltrato en Hawthorn se dan 18 meses después de la publicación del informe del club Collingwood, también en Melbourne, titulado "Hacerlo mejor" sobre la cultura sistemática de racismo en ese club.
Los indígenas australianos, que representan el 3,2 por ciento de la población total del país, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.