Francisco "Chaleco" López alcanzó la decimocuarta posición en el prólogo del Dakar
La primera etapa no suma tiempos para la clasificación general en la categoría Challenger T3.
En un Prólogo más largo de lo normal, con 27 kilómetros de recorrido, el piloto chileno Francisco "Chaleco" López (Red Bull/Can-Am Factory Racing), junto a su navegante Juan Pablo Latrach, logró la decimocuarta posición en la categoría Challenger T3.
El polaco Eryk Goczał, actual campeón en la categoría SSV, se llevó la victoria del tramo con un tiempo de 17' minutos 34" segundos, aventajando por 20 segundos a su tío Michal. A 21" se ubicó tercero el británico Kris Meeke. Por su parte, López fue 14° a 01'27" del primero. El nacional Ignacio Casale fue sexto a 41". Austin Jones, ganador del año pasado, terminó 24º a 02'49".
"Fue un prólogo muy técnico, difícil y con arena bastante blanda. Salimos muy bien, pero antes
partieron algunas camionetas que nos dejaron una estela de mucho polvo que nos retrasó un poco. La
idea es ir a buscar mejores posiciones a partir de la Etapa 1 que larga este sábado. Pese a las
dificultades, fuimos muy constantes y conservadores. Estamos sacando conclusiones con el equipo
para ver cuál es el mejor camino para un mayor rendimiento", indicó Francisco "Chaleco" López.
De acuerdo con las nuevas reglas de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), los tiempos del Prólogo no influyen en la clasificación general, siendo más una evaluación de las máquinas. Sin embargo, los diez primeros clasificados tendrán la oportunidad de elegir su posición de partida para la Etapa 1 de este sábado 6 de enero.
El Prólogo se disputó entre rocas, cañones y arena en Al-Ula, con un total de 130 kilómetros de enlace y 28 de especial, contando con la participación de 42 autos en la división Challenger T3. Sus principales rivales son los polacos Eryk, Marek y Michal Goczal, los estadounidenses Mitchell
Guthrie y Austin Jones, la española Cristina Gutiérrez, el lituano Rokas Baciuska y el chileno Ignacio Casale.
La salida marca el tono de la edición de 2024: densa y exigente. Para entrar de lleno en un debate deportivo de alta intensidad, se ha trazado un recorrido completamente nuevo, en una zona con características geológicas específicas, desconocidas hasta ahora en el Dakar. El recorrido serpentea entre volcanes, en medio de una paleta de colores minerales donde se alternan todos los tonos de gris, de los más sobrios a los más explosivos. El formato de la etapa ya es consecuente y las diferencias se marcarán visiblemente.