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Chile sacó suculentos dividendos económicos y turísticos tras el paso del Dakar

La prueba tuvo un impacto mediático que superó las expectativas de los organizadores.

Millones de extranjeros planean visitar el país para ver los paisajes que albergaron la competencia.

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ImagenChile sacó valiosos dividendos económicos y turísticos tras el paso del Rally Dakar, según el banalice entregado este martes el responsable de las Relaciones Internacionales de ASO, Gregory Murac. 

En compañía de el Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, el directivo de la competencia aseguró que la carrera tuvo un impacto mediático que superó las expectativas tanto de los organizadores como de los países anfitriones, con más de cuatro millones de espectadores en las rutas, 1.153 horas de televisación y el ingreso de 76 millones de dólares a las economías locales. 

"Los resultados de las cifras son muy positivos para la difusión de Chile a nivel mundial. Es verdad que teníamos buenas expectativas al venir a Sudamérica, pero el análisis final indica que todo fue mucho mejor respecto a lo que pensábamos", comentó. 

Según el balance de Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, el primer Dakar en América del Sur generó una enorme atención de los medios y se convirtió en una efectiva campaña de promoción de los atractivos turísticos de Chile y Argentina, remarcó. 

La competencia tuvo en tanto una cobertura televisiva a nivel mundial un 45 por ciento superior a la edición de 2007, ya que este año se transmitieron 1153 horas de programas dedicados a la competencia, frente a las 450 horas emitidas dos años atrás. 

Fueron cerca de 2,2 mil millones de telespectadores en todo el mundo. De ellos, 41,8 millones fueron chilenos. 

Respecto a las perspectivas para el 2010 Gregory Murac aseguró que pretenden mantener la el nivel de audiencia e impacto mundial. 

"Queremos preservar lo más que podemos estas cifras y en lo posible mejorarlos.", comentó 

 

El turismo chileno será el más beneficiado 

El balance de ASO señala que 49,5 millones de personas descubrieron imágenes de Chile gracias al Rally, lo que se traduce en que cerca de 255 millones de personas mostraran interés en visitar nuestro país y que de ellos 50 millones planean viajar en los próximos dos años para conocer los paisajes por los que pasó la competencia. 

 "El Rally se convirtió en la promoción turística más importante en la historia de Chile a nivel mundial. Hemos hecho muchas cosas como para posesionarnos, pero nada comparado como esto", comentó el director de Sernatur, Oscar Santelices. 

Según una encuesta realizada por los organizadores en Francia, España, Brasil, Japón y Estados Unidos, los paisajes que más llamaron la atención de los espectadores fueron la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama. Detrás quedaron Buenos Aires, la Patagonia y Valparaíso.