FIFPRO defendió derecho de jugadores a expresar su apoyo a DDHH
La gremial manifestó su desacuerdo con que FIFA castigue deportivamente a quienes lo hagan.
- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.
El Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPRO) mostró su desacuerdo con que la FIFA sancione a los jugadores que porten brazaletes "One Love" y defendió que esto "no puede representar una disuasión" y que "los futbolistas deben tener derecho a expresar su apoyo a los derechos humanos dentro y fuera del terreno de juego".
"El decepcionante final de esta acción coordinada para expresar el apoyo a la igualdad y la inclusión no puede representar una disuasión para que los futbolistas expresen sus opiniones. Los futbolistas deben tener derecho a expresar su apoyo a los derechos humanos dentro y fuera del terreno de juego, y apoyaremos a todos aquellos que utilicen sus propias plataformas para hacerlo", afirmó.
El sindicato que preside el español David Aganzo defendió esta opinión después de que las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Suiza y Gales renunciaran a que sus capitanes portaran los citados brazaletes cuando la FIFA confirmó que recibirían sanciones deportivas por ello.
"Principalmente no estamos de acuerdo con la premisa de que los capitanes se enfrenten a sanciones que afecten su capacidad para competir en la Copa del Mundo debido a una acción colectiva llevada a cabo por los equipos, las federaciones y sus dirigentes. Al llevar los brazaletes, los capitanes habrían sido los transmisores de una acción colectiva. Hacer recaer sobre ellos la amenaza de una sanción es un error", señaló en un comunicado.