Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Campeones de Düsseldorf recibieron Premio Nacional de Deportes 2003

En un acto que fue pospuesto en varias ocasiones, los tenistas Fernando González, Marcelo Ríos y Nicolás Massú recibieron en La Moneda el reconocimiento oficial a los mejores deportistas del año pasado.

Llévatelo:

El equipo chileno que el 24 de mayo de 2003 se quedó con el título del Mundial de Tenis por Equipos de Düsseldorf -integrado por Fernando González, Marcelo Ríos y Nicolás Massú- recibió el Premio Nacional de Deportes, galardón que les fue concedido en mayo pasado y cuya ceremonia de entrega sólo se pudo realizar este miércoles.

 

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, fue el encargado de entregar el galardón y dijo que "convencido de representar más allá de nuestras legítimas diferencias a los 15 millones de chilenos, creo que ustedes fueron, tanto por Düsseldorf 2004 como por lo que pasó en Atenas 2004, una inyección de ánimo, de esperanza y optimismo, una demostración que este país se la puede"

 

"No son triunfos morales, sino que reales, mundiales y olímpicos. Porque mucho más que sus medallas, trofeos y títulos, el legado es cómo lo lograron y cómo lo vivieron. Se acabaron los triunfos morales y las derrotas históricas... es tiempo de las hazañas conseguidas por el talento, sacrificio y apoyo al máximo rendimiento", agregó.

 

Massú, en tanto, valoró el triunfo en Düsseldorf: "Lo que hicimos con Fernando y con Marcelo el 2003 fue algo muy importante. Ya que no habíamos ganado algo relevante, teníamos una cuenta pendiente con la Copa Davis y fue la primera vez que hicimos algo grande como grupo o equipo".

 

"Cada premio que recibimos lo hacemos con orgullo y esperamos estar el próximo año acá también", añadió.

 

Los problemas en la agenda de los González, Ríos y Massú, y del Gobierno fueron el motivo para el retraso de la magna cita.

 

De hecho, la entrega del Premio Nacional de Deportes 2003 tuvo dos fechas tentativas en junio y septiembre pasado, pero en la última ocasión Massú y González debieron dedicar su tiempo a los homenajes como medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

Lo paradójico es que este año, también en mayo pasado, Massú y González, más Adrián García, revalidaron el título en el certamen alemán.

 

El único de los premiados que faltó fue Marcelo Ríos, quien goza algunos días de vacaciones en la Octava Región.

 

El elenco formado por González, Ríos y Massú -y dirigido por el técnico argentino Horacio de la Peña- fue escogido en forma unánime por el jurado, compuesto por el subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco; el ministro de Educación, Sergio Bitar; el senador Andrés Zaldívar; el diputado Manuel Rojas; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Aguad.

 

Los tenistas nacionales se impusieron en la votación ante la cuarteta de persecución por equipos formada por los ciclistas Marco Arriagada, Luis Sepúlveda, Enzo Cesario y Antonio Cabrera, que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

 

El grupo ganador del Mundial por Equipos de Tenis 2003 recibirá un premio de 367 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cuyo valor al mes de mayo, cuando ganaron el premio, era de 29.620.

 

De esta forma, los tenistas deberán repartirse un monto aproximado de 11 millones de pesos.

 

El Premio Nacional de Deportes para el equipo ganador de Düsseldorf se une al que recibió el año pasado la selección de fútbol que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y los remeros valdivianos Christian Yantani y Miguel Cerda, campeones del mundo en Sevilla 2002 en la categoría dos sin timonel peso ligero.

 

Massú y González recibieron el miércoles 22 de diciembre el Cóndor de Oro como los mejores deportistas de 2004, premio que entrega tradicionalmente el Círculo de Periodistas Deportivos.

 

El mismo día, Ríos se retiró del tenis profesional en una partido de despedida en el que venció al argentino Guillermo Coria. (Cooperativa.cl)