Rodrigo Jordan tras su segundo ascenso al Everest: "Esta vez fue una gran celebración"
El montañista comparó el último logro con el conseguido hace 20 años.
El deportista será recibido este lunes en el Palacio de Gobierno.
Luego de su llegada al país y lograr hacer cumbre el pasado 18 de mayo en el Monte Everest, el líder de la expedición, Rodrigo Jordan, conversó con el programa Una Nueva Mañana en Cooperativa, donde realizó un amplio balance de la hazaña realizada tras 20 años del primer ascenso a más de 8.848 metros de altitud.
En sus primeras impresiones, el deportista dijo que fue una propuesta arriesgada y no extensa de dificultades, sin embargo, que tuvo sus frutos no sólo por el hecho mismo que significa cerrar la travesía con la bandera chilena en la montaña más alta del mundo, sino que por que todos los integrantes de la expedición llegaron con vida a sus respectivos países. Además, realizó un par de comparaciones respecto a la anterior cumbre en 1992.
"La verdad es que son expediciones muy distintas, nosotros cuando fuimos la otra vez hace 20 años, tomamos una ruta dificilísima y lo comentaba ayer (domingo). La verdad es que no sé cómo lo hicimos con Cristián García Huidobro. Pero ahora íbamos con un grupo extraordinario, habíamos invitado al Ejército, que tenían muchas ganas de subir el Everest hace muchos años. Lo pasamos muy bien, fue una gran celebración la verdad", declaró.
En relación a la mayor diferencia del ascenso en la década del '90, Jordan confesó que "hablando las cosas como son y hablando en buen castellano, la verdad es que no cachábamos nada cuando nos metimos la vez anterior, fue de una inconciencia mayor. Eramos mucho más jóvenes, mucho más atrevidos, más inconcientes. En cambio ahora estábamos muy claros de lo que estábamos haciendo. La relación con los sherpas (ayudantes nepalíes) fue extraordinaria, a lo largos de los años hemos construido un tema súper bueno", sentenció.
Este lunes, a las 16:00 horas, el deportista junto al resto de la delegación será recibido por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.