Montañista chileno conquistó la decimosegunda cumbre más alta del mundo
Sebastián Rojas ascendió con éxito a la cima del Broad Peak en Pakistán.
El montañista chileno Sebastián Rojas logró ascender con éxito el monte Broad Peak (8.051 metros sobre el nivel del mar), la decimosegunda cumbre más alta del mundo.
El atleta nacional, que conquistó en 2017 el monte Annapurna, la décima montaña más alta del mundo, llegó a la cumbre cerca del mediodía (hora local) y ya se encuentra descansando, y en buenas condiciones de salud, en el Campamento 3 de la montaña junto a su cordada Diego Señoret.
La hazaña de Rojas comenzó a gestarse a principios de junio cuando junto a Señoret realizaron un breve período de entrenamiento en Chamonix, Francia, para luego trasladarse hasta Pakistán el 29 de junio, donde comenzaron a preparar toda la logística que implica el ascenso del macizo.
Una vez instalados en el Broad Peak, los dos montañistas realizaron una serie de ascensos de aclimatación, que enfrentaron de gran forma gracias a su buena preparación física. Pero sus intentos de cumbre se fueron postergando debido a las complejas condiciones climáticas del ochomil.
Finalmente, el domingo 22 de julio, Rojas atacó la cumbre aprovechando una ventana de buen tiempo, consiguiendo un ascenso exitoso y conquistando su segundo ochomil luego de su histórico ascenso al Annapurna en 2017 junto al atleta Juan Pablo Mohr.
El monte Broad Peak, bautizado con ese nombre en 1892, por sir Martin Conway, en referencia a lo ancho de su cumbre, que en su punto más extenso se acerca al kilómetro y medio, forma parte de los 14 ochomiles que existen en el mundo.