Expedición chilena que conquistó el Everest llegó a la altura en que "vuelan los aviones"
Aldo Boitano, gerente general de Vertical, la empresa a la que pertenecen los principales líderes de esta expedición, comentó la gesta.
Los montañistas nacionales debieron sortear temperaturas extremas y fuertes vientos.
Aldo Boitano, gerente general de Vertical, la empresa a la que pertenecen los principales líderes de la expedición chilena que alcanzó este viernes la cima del Monte Everest, comentó la gesta lograda por los 10 escaladores liderados por Rodrigo Jordán.
Explicó que, luego de sortear temperaturas extremas y fuertes vientos, la expedición chilena, tras alcanzar la cumbre más alta del planeta con 8.848 metros, ya va de regreso al campamento base.
"El Everest está a la altura que vuelan los aviones, y junto a eso esta ha sido una temporada de mucho viento, bastante difícil y por eso se tomó la decisión junto con Rodrigo y todo el equipo de que bajen a la brevedad, lo antes posible", dijo en un contacto en que también participó el Ministerio de Defensa, Andrés Allamand.
"Han estado bien, no están en complicadas condiciones, pero sí el hecho de abrir ruta, de fijar la cuerda en la roca, en la nieve, en hielo, ir abriendo la huella en la nieve con los distintos equipos con 10 escaladores, más 10 sherpas, toma tiempo y eso tomó más tiempo en subir de los planificado y eso, más las condiciones de viento, bajaron de inmediato", indicó.
Boitano espera festejar la hazaña una vez que todos los integrantes del equipo se encuentren ya instalados en su campamento.
"Hay gente que está cerca de llegar al campamento 4 y estamos tranquilos, pero nunca hay que cantar victoria hasta que estén todos abajo", puntualizó.
Para los próximos minutos se espera un contaco entre la expedición y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.