Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Patricio Moreno, el floretista que mantiene viva la esgrima como tradición familiar

El deportista prosigue una herencia en el deporte de los mosqueteros desde la época de su abuelo paterno, la que continuaron su papá y su tío y que ahora comparte con sus hermanos. "Mi hijo también será esgrimista", prometió.

Llévatelo:

Por Carlos Brito Orellana

 

En los tiempos que corren, donde las tradiciones van desapareciendo con asombrosa facilidad, en la esgrima chileno destaca la historia del floretista Patricio Moreno Briones, especialista de 25 años y profesor de educación física.

 

Moreno tiene una herencia familiar que se vincula desde hace décadas con una disciplina que nació en Europa con el afán de imitar deportivamente a los cultores de los duelos a muerte.

 

Su abuelo Luis Moreno Silva, de amplia y dilatada carrera dirigencial, fue el primer maestro chileno en obtener tal título en Francia, lo cual ha otorgado a la familia de Patricio un linaje deportivo que lo llena de orgullo.

 

"La afición por la esgrima nace de mi abuelo, que fue el primer chileno en obtener esa distinción. Para hacer una analogía moderna es como un 'maestro Jedi' de la esgrima, pues hasta ahora es muy difícil obtener ese título. En la actualidad son muy pocos los maestros, ya que cuesta un sacrificio familiar y económico muy importante realizarlo", relató Moreno a Cooperativa.cl.

 

Los logros de su abuelo inspiraron a su padre Patricio y su tío Rodrigo para seguir sus pasos: "Mi tío Rodrigo, actualmente consejero de Chiledeportes, tuvo muy buenos resultados a nivel nacional y mi papá, que es presidente de un club de esgrima, practicó el deporte algunos años", contó.

 

La tercera generación de esgrimistas de su familia la comenzó junto a sus hermanos Luis y Catalina, cuando tenía seis años y muchas ganas de forjarse un nombre en el deporte familiar.

 

Patricio Moreno, junto a su hermano Luis, y sus padres en una postal de un familia que vive el esgrima con pasión.

"Empecé a los seis años, pero me tuve que retirar hasta los 13 años, porque era muy chico como para ir a entrenar. A los 14 años fui campeón de la categoría gallito y campeón nacional, obtuve la beca "Semillas de Triunfo" que otorgaba la Digeder y desde el año '97 fui seleccionado nacional, empezando a obtener resultados internacionales", narró.

 

"Me especialicé en el florete no tanto espada o sable, aunque sabía adaptar la técnica. El primer resultado importante lo obtuve el año 99 cuando fui campeón panamericano pre-juvenil en Porto Alegre y a partir de ese momento recibí la beca Proddar que he mantenido hasta hoy", agregó.

 

Un reto para las nuevas generaciones

 

Hace algunos años Patricio Moreno dejó de ser un deportista de proyección para transformarse en el mejor especialista del año 2007, etapa en la que cosechó varios logros a nivel nacional, continental y panamericano, tales como el tercer Lugar en el Abierto Mundial de La Habana, tercer lugar en Campeonato Panamericano especifico y el número 26 en el ranking internacional.

 

Lamentablemente un mal resultado en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde obtuvo un noveno lugar cuando aspiraba al podio, lo hicieron cambiar algunas coordenadas de su horizonte, aunque sigue creyendo firme en su proyecto como deportista.

 

El esgrimista nacido en Viña del Mar y criado en Santiago ahora está cosechando en las nuevas generaciones los años de trabajo y entrenamiento, intentando enseñar todos los conocimientos y secretos de la esgrima.

 

"Hago clases de esgrima en la Escuela Militar, en la Universidad Andrés Bello y en la Municipalidad de La Reina. Ahora estoy perfilándome como maestro más que deportista. Enseñar es una de las cosas que me llenan actualmente", contó.

 

Y esos frutos poco a poco van dando resultados, ya que tiene dos alumnos con bastantes buenos resultados, uno de ellos un jovencito llamado Kevin Krieger y el otro es su cuñado Daniel Acuña, hermano de su esposa Claudia, lo cual expandirá la influencia familiar aún más.

 

Para hacer más anécdotico el tema de la trascendencia familiar su hermano Luis está comprometido con la seleccionada nacional Andrea Lepe, lo cual asegurará inevitablemente una nueva generación de deportistas en la familia.

 

"Yo me casé hace poco y mi hermano está en vías de hacerlo. Así que mis hijos y mis sobrinos van a hacer esgrima. Si no les gusta, cuando tengan discernimiento podrán optar y de no ser así, trataremos de guiarlos mostrándole lo provechoso que es el deporte", aventuró. (Cooperativa.cl)