Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Veselin Topalov se proclamó campeón del mundo de ajedrez

El Gran Maestro búlgaro hizo tablas en su partida ante el uzbeko Rustam Kasimdzhanov y ganó el Mundial que se realiza en San Luis, Argentina.

Llévatelo:

El búlgaro Veselin Topalov se proclamó campeón del mundo a falta de una jornada para el final del Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que se disputa en San Luis, Argentina, al concluir en tablas su partida ante el uzbeko Rustam Kasimdzhanov.

 

Topalov, quien aventaja en un punto y medio a sus dos perseguidores inmediatos, el indio Wiswathan Anand y el ruso Peter Svidler, aprovechó el empate de ambos en sus partidas ante el ruso Alexander Morozevich y la húngara Judit Polgar, respectivamente, para alcanzar su primer título mundial absoluto.

 

El búlgaro reemplaza como campeón a Kasimdzhanov al lograr seis victorias y siete empates en las trece jornadas disputadas y que nadie haya sido capaz de derrotarlo.

 

El nuevo campeón del mundo, radicado en la ciudad española de Salamanca, y el uzbeko fueron los últimos en cerrar la jornada, al tardar cuatro horas y 25 minutos en concluir el choque, desarrollado sobre apertura española, defensa berlinesa.

 

Topalov se encontró toda la partida con una posición muy incómoda que ponía incluso en peligro el empate, pero una vez más demostró por qué se ha erigido como campeón e hizo que los espectadores presentes en el Gimnasio Potrero de los Funes contuvieran la respiración cuando en el movimiento 36 ejecutó un genial sacrificio de calidad.

 

El búlgaro perdió una torre y ganó un alfil, pero sobre todo colocó un peón en h3 -la ubicación en el tablero- con el rey cerrado en la esquina blanca.

 

Ese movimiento le garantizó las tablas a pesar que Kasimdzhanov contaba con dos torres y el búlgaro sólo presentaba un alfil más en un final con igualdad en peones, cuatro. (EFE)