Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Unión La Calera

Campeones chilenos de ajedrez lamentaron la muerte de Bobby Fischer

Destacados representantes nacionales como Iván Morovic y Carlos Jáuregui expresaron su tristeza por el fallecimiento del triple campeón mundial estadounidense.

Llévatelo:

Tras la muerte de Bobby Fischer, ocurrida este viernes en la localidad de Reikjavik, Islandia, surgieron numerosas declaraciones lamentando su deceso. En Chile el asunto no fue la excepción, ya que importantes maestros nacionales manifestaron su desconsuelo por el fallecimiento del jugador de 64 años.

 

El chileno Iván Morovic, Gran Maestro Internacional de ajedrez y múltiple campeón sudamericano, señaló en Al Aire Libre de Cooperativa que "estoy muy triste por esta lamentable noticia, se ha perdido uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero sin duda que Fischer promovió mi entrada al mundo del ajedrez", indicó acongojado.

 

Sobre su aporte al desarrollo global del juego, Morovic expresó que "a él le tocó la época de la Guerra Fría cuando enfrentó a Spassky (el soviético Boris). En ese minuto la partida tuvo una connotación de carácter político a nivel mundial. Mucha gente, entre las que me incluyo, aprendimos a jugar ajedrez con él", argumentó el jugador chileno.

 

Para Morovic, Bobby Fischer era un jugador "universal", que no se podía clasificar como un "lógico" o un "intuitivo", categorías en las que entran la mayoría de los ajedrecistas del planeta. "Tenía un juego que se adaptaba a todas las circunstancias, una combinación que era muy compleja de lograr en el alto nivel", aclaró el número uno de Chile.

 

Uno que conoció e incluso venció a Fischer en sus primeros años fue Carlos Jáuregui. El maestro nacional logró derrotar al triple campeón mundial (1972-1975) en 1959, durante el torneo "Arturo Alessandri Palma", de Santiago.

 

"Fisher tenía 16 años. Ese día yo jugaba contra él cuando me encuentro a boca de jarro a la salida de su hotel. Yo iba conversando con Ludek Pachman (Gran Maestro checoslovaco de la época) y nos ve a los dos y le dice a Pachman 'usted preparó a mi rival de hoy', a lo que respondió 'sí, lo preparé muy bien, y usted está en serios aprietos', respondió el europeo.

 

"Y bueno, es muy probable que esa anécdota haya tenido influencia, porque le gané una partida muy buena, me la han agraciado en todas partes del mundo", finalizó orgulloso Jáuregui. (Cooperativa.cl)