Campeón unificado de ajedrez renueva la "lucha contra las máquinas"
El ruso Vladimir Kramnik se medirá a partir de este sábado al computador "Deep Fritz", en una serie de seis partidas que se disputarán en Alemania.
El campeón mundial unificado de ajedrez, Vladimir Kramnik, y el ordenador "Deep Fritz" escribirán a partir de este sábado un nuevo capítulo de la historia de la lucha entre el hombre y la máquina en una serie de seis partidas que se disputarán en la Sala Federal de Exposiciones de Bonn (oeste de Alemania).
La primera vez que se dio un duelo de esta naturaleza en el "deporte ciencia" fue cuando Gary Kasparov, campeón del mundo de la época, se enfrentó a "Deep Blue" en 1997 en un duelo pactado a seis encuentros que perdió por 3,5 puntos contra 2,5.
En aquella ocasión hubo una serie de reacciones algo apocalípticas a ver la derrota del hombre ante una máquina que se veía como capaz de pensar y en algunos sectores eso dio pie a que se describieran escenarios futuros dignos de una película de ciencia ficción.
No obstante, también hubo escépticos que no creyeron del todo en que el poder del computador fuera tan grande y que se mostraron convencidos de que, tras acostumbrarse a una serie de particularidades de su juego, Kasparov podría terminar derrotándola.
Años más tarde, Kramnik, que había relevado a Kasparov como campeón mundial de ajedrez, volvió a probar suerte en el duelo contra la máquina y en los primeros intentos tuvo más suerte que su antecesor.
En 2002, el actual monarca absoluto de la disciplina le sacó un empate en Bahrein a una versión anterior de "Deep Fritz", 4-4 en un duelo pactado a ocho partidas, y en 2003 volvió a igualar 3-3 en un duelo celebrado en Nueva York y pactado a seis.
La resistencia ofrecida por Kramnik hizo que muchos recuperaran la confianza en las capacidades humanas frente a las máquinas.
En octubre de 2004, sin embargo, la esperanza recibió un nuevo golpe cuando, en un duelo por equipos celebrado en Bilbao, los ordenadores -representados por Deep Blue, Hydra y Deep Fritz- derrotaron claramente a los grandes maestros por 8,5 puntos a 3,5.
¿La última victoria humana?
A largo plazo, Kramnik -aunque espera poder ganar en el duelo que empieza este sábado- es escéptico acerca de las posibilidades que tienen a largo plazo los humanos en el duelo contra los computadores.
"Tal vez esta sea la última ocasión en la que un jugador tenga posibilidad de derrotar a un programa de ordenador", dijo el ruso.
Pese a esa convicción, Kramnik agregó que, aunque es posible que llegue el día en que los grandes maestros no tengan opción alguna
ante los ordenadores, eso no afectará gravemente los duelos de ajedrez entre seres humanos.
"Deep Fritz" fue programado por el holandés Frans Morsch y el alemán Mathias Feist y, a medida que sus creadores han ido afinándolo, ha ido convirtiéndose en una máquina casi imbatible en partidos contra otros computadores.
Su estilo de juego es descrito por los expertos como un estilo agresivo y abierto y esto lo diferencia de otros ordenadores como "Deep Junior", a quien derrotó en un duelo de clasificación antes de su primer encuentro con Kramnik. (EFE)