Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Anand revalidó el título mundial de ajedrez con tablas en undécima partida

El indio liquidó el encuentro contra Vladimir Kramnik a falta de un juego.

El campeón sumó otro hito a su exitosa carrera.

El indio Viswanathan Anand, de 38 años, revalidó en Bonn su título de campeón mundial de ajedrez tras hacer tablas en la undécima partida de su encuentro con el ruso Vladimir Kramnik, al que arrebató la corona el año pasado en México.

El marcador final del encuentro, pactado a 12 juegos, favoreció a Anand por 6,5 a 4,5 puntos. El indio ganó las partidas tercera y quinta con negras y la sexta con blancas, mientras que el eslavo sólo obtuvo la victoria en la décima, con blancas.

Imagen
Anand jugando con blancas en la undécima partida. (Foto: EFE)

Con esta victoria sobre Kramnik, el monarca puede presumir de haber sido campeón del mundo con tres sistemas de competición distintos: eliminatorias directas, torneo todos contra todos y encuentro cara a cara con el adversario.

 

Las jugadas decisivas

Por primera vez desde que comenzó el encuentro, Anand utilizó su movimiento favorito de apertura, abriendo con el peón de rey, y la undécima partida siguió la variante Najdorf de la defensa siciliana.

El hecho de que Anand estuviera abajo en la cuenta del reloj demostraba que el campeón no estaba cómodo con la posición, pero supo sobreponerse al impacto de su reciente derrota y accedió a una situación saneada en el medio juego que desanimó a su rival.

Kramnik no pudo sacar provecho de la ayuda del húngaro Peter Leko, que hace diez años fue ayudante de Anand. El "tigre de Madrás" se impuso al ruso con un juego innovador y agresivo, sin complejos, especialmente en la primera mitad del choque. Sólo a partir del octavo juego reaccionó el ruso frente al exceso de confianza y la creciente pasividad de su rival.

 

Sus hitos

Afincado en la localidad madrileña de Collado Mediano desde 1991, Anand ha escalado en 20 años las más altas cumbres del ajedrez. En 1987 logró el título mundial juvenil, en 2000 la corona absoluta y en 2007, en México, su segundo título mundial que ratificó ahora en Bonn.

En 1984 se convirtió en el primer jugador de India en obtener el título de Maestro Internacional. Tres años después ganó el Mundial juvenil y obtuvo el título de Gran Maestro.

Famoso por la proverbial rapidez de su juego ("si pienso, me equivoco", suele decir), Anand se ha construido a lo largo de los años una sólida reputación como consumado táctico, capaz de moverse con soltura en posiciones complicadas.

En 1995 disputó a Garry Kaspárov en Nueva York el título mundial en versión de la PCA (una especie de escisión de la FIDE abanderada por el propio Kaspárov). Después de ocho tablas, Anand ganó la novena partida, pero perdió cuatro de las cinco siguientes y el ruso retuvo el título por el marcador final de 10,5 a 7,5 puntos.

El Gran Maestro indio vivió en 2007 un año glorioso: campeón del mundo, líder del ranking mundial rompiendo el muro de los 2.800 puntos y ganador del torneo Linares-Morelia por tercera vez. Un año después Anand está considerado el mejor jugador no ruso (o soviético) desde los tiempos del estadounidense Bobby Fischer, fallecido en enero pasado.