Agencia Mundial Antidopaje acusó a España de limitar investigaciones sobre drogas en el deporte
El organismo internacional denunció al gobierno hispano de suprimir evidencias vinculadas a futbolistas y estrellas del tenis.
Luego de las declaraciones del ex ciclista Lance Armstrong al programa de Oprah Winfrey, el tema del dopaje en los deportes reflotó en varias partes del mundo. Uno de esos lugares fue España, donde reabrieron el caso de "Operación Puerto".
A siete años de que se desmontara la trama de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes, este lunes 28 de enero se dará comienzo al juicio oral, aunque según el diario británico The Telegraph, las autoridades españolas dejaron claro que el tribunal se limitará a aclarar la participación del ciclismo y que en ningún caso se extenderá a otros deportes como el fútbol o el tenis.
Por aquella razón, la Agencia Mundial Antidopaje acusó al gobierno español de intentar proteger la reputación deportiva nacional. "Hemos golpeado nuestras cabezas contra una pared de ladrillo intentando tener acceso a las pruebas que se reunieron durante la investigación", señaló Dave Howman, director general del organismo.
Además, Howman agregó que "no sólo es frustrante y decepcionante, sino que significa que a muchos atletas sucios se les ha permitido competir".
El diario británico recordó en su nota que Fuentes admitió haber trabajado con ciclistas, además de famosos jugadores de tenis y profesionales de otras disciplinas.
En la investigación realizada en la casa de Fuentes se encontró una nevera con 54 bolsas de sangre que llevaban etiquetas con nombres de destacados ciclistas como Tyler Hamilton, Ivan Basso y Jan Ullrich.