Comité Paralímpico Internacional excluyó a deportistas rusos y bielorrusos de Beijing 2022
La presión de otros países fue determinante para tomar la decisión.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC), tras una Junta General extraordinaria celebrada este jueves, decidió que los deportistas rusos y bielorrusos no compitan en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing debido a las amenazas de otros países con no participar si están ellos.
Esta decisión del IPC se produce apenas un día después de que en otra reunión en la capital se decidiese que rusos y bielorrusos participasen como neutrales en los Juegos.
El IPC sigue así las directrices dadas por el COI, que primero pidió a todas las federaciones internacionales que cancelasen sus competiciones en Rusia y Bielorrusia y luego instó a que sus deportistas fueran excluidos de los torneos internacionales, en este caso los Juegos Paralímpicos que se celebran entre el 4 y 13 de marzo.
"El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas 12 horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing, amenazando con no competir", dijo el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, en conferencia de prensa.