Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

La falta de viento dejó a Alberto González como favorito para quedarse con el oro

El cinco veces campeón mundial accedió a la final de la categoría Lightning en el primer lugar luego de la cancelación de la regata de este viernes. También buscará una medalla Matías del Solar.

Llévatelo:

Por segunda vez en menos de una semana, el viento no apareció en la bahía de Guanabara y obligó a la suspensión de la jornada de vela panamericana en Río de Janeiro, lo que le permitió a Alberto González, en la categoría Lightning, y a Matías del Solar, en Láser Standard avanzar a la final y buscar una medalla en la regata final, a disputarse este sábado.

 

Este viernes debían disputarse las últimas regatas clasificatorias, con las que se definirían los cinco finalistas de cada clase, pero el viento se ausentó y la clasificación a la ronda decisiva se realizó con los resultados acumulados hasta el jueves.

 

Así, González, acompañado de su hijo Diego y de Cristián Herman, tripulantes del yate "Entel PCS-Lan", en la clase Lightning; y Matías del Solar, en Láser Standard, fueron los únicos chilenos que lograron acceder a la etapa final.

 

González, quíntuple campeón mundial, se perfila como la gran opción de medalla para la navegación a vela nacional, puesto que tiene prácticamente asegurada una presea, después de acceder a la final en el primer lugar de la tabla, con un punto de ventaja sobre el bote brasileño de Claudio Biekarck, y con tres sobre el estadounidense David Starck.

 

En la regata final, que tendrá un recorrido más corto y ponderará con doble puntaje, la embarcación nacional necesita imperiosamente superar a la embarcación brasileña y no ser superado por más de un puesto por el norteamericano, para quedarse con el oro, el segundo de González.

 

En caso de que no haya viento, la tabla quedará tal cual terminó la primera etapa y los chilenos se quedarán automáticamente con la presea dorada.

 

"Tenemos asegurada la medalla, pero este sábado se definirá de qué metal será. Queremos salir a correr y estamos mentalizados para eso. Queremos buscar en el agua, ojalá, el oro", dijo González.

 

En tanto, Matías del Solar, quien clasificó cuarto en las preliminares del Láser Radial, con 28 puntos negativos, debido a la suspensión de la jornada no tuvo oportunidad de acortar distancias y está a nueve tantos del tercer lugar, que ocupa el argentino Julio Alsogaray,

 

Lamentablemente, la falta de viento perjudicó de manera especial al bote chileno "Monroe Atlanta I", de Antonio Poncell y Nicolás Valdivieso, que marchaban empatados en el quinto puesto del Snipe, con los argentinos Adrián Marcatelli y Francisco Bonaventura.

 

Al no haber regatas, el desempate se dio a favor de los trasandinos por contar con una victoria parcial, mientras que el mejor resultado de los nacionales fue un tercer puesto.

 

También resultó perjudicada Arantza Gumucio en el Láser Radial, quien quedó sexta, a sólo dos puntos de la última clasificada a la final.

 

Además, el J-24 "Punta Fraile", de Per von Appen, Juan Esteban Sánchez, Claudio León y Roberto Malsch, quedó fuera de la pelea por las medallas, al clasificar sexto en su categoría. (Prensa Fedevela).