Estudio jurídico asumió representación de deportistas cubanos: Solicitaron apoyo para permanecer en Chile
Los atletas dejaron su delegación de los Juegos Panamericanos el fin de semana.
El estudio jurídico Hurtado Bonito Abogados, especializado en migración y extranjería, asumió la representación del grupo de deportistas cubanos que desertó de su delegación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, porque desea permanecer en Chile.
"En la mañana de hoy (lunes), un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas", explicó Mijail Bonito, socio del citado estudio jurídico y exasesor del gobierno de Sebastián Piñera en política migratoria.
Al igual que las hockistas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, también solicitó representación jurídica el atleta medallista de bronce en 400 metros, Yoao Illas.
De acuerdo al estudio, "los atletas cubanos son constantemente vigilados por las autoridades de la isla en sus viajes al exterior. La mayoría de los pasaportes de los atletas son retenidos por las jefaturas de las delegaciones, para limitar los movimientos y disminuir el riesgo de escape. El que abandone una delegación en el exterior, bajo ciertas circunstancias, podría incluso incurrir en sanciones de tipo penal por el solo hecho de no regresar a la isla, lo que podría encuadrarse en este caso".
Esto les "impide gozar de una nacionalidad efectiva, lo que conlleva a otras violaciones de derechos humanos, como el derecho a la familia, tal y como ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", explicó el abogado Bonito.
Finalmente, Bonito precisó que "todas las atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan".
El estudio Hurtado y Bonito Abogados fue fundado por José María Hurtado y Mijail Bonito, quienes participaron en la discusión de la Nueva Ley de Migraciones (Ley N° 21.325) y fueron asesores del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera.