Estados Unidos, Brasil y México, los países que más cupos ganaron para París 2024 en Santiago 2023
Chile sumó cinco clasificados en los Panamericanos.
- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Estados Unidos, con 22; Brasil, con 19; y México, con 13, fueron los países que aseguraron más cupos olímpicos en los Juegos Panamericanos que concluyeron ayer domingo en Santiago de Chile, que repartieron un total de 125 plazas directas.
La disputa de los Juegos Asiáticos, el mes pasado en Hangzhou (China), y ahora de los Panamericanos ha dejado muchos deportes con su participación olímpica casi completa, a la espera de rellenarlos últimos huecos en los preolímpicos del año próximo.
El boxeo, deporte en el que los juegos continentales son la principal vía de clasificación para París, el tiro y la vela fueron las disciplinas que entregaron más cupos en Santiago.
Diecinueve de los 41 países de América obtuvieron en Chile algún billete olímpico.
En conjunto, el equipo estadounidense fue el más beneficiado, con 22 plazas muy repartidas entre muchos deportes. Además de lograr cinco en boxeo, acaparó las cuatro disponibles en escalada y las dos de polo acuático, entre otras.
Brasil, segundo país en el medallero final, con la actuación más destacada de la historia de los Juegos (205 podios), sumó 9 cupos olímpicos en boxeo, dos en equitación, dos en vela y uno para la selección femenina de balonmano, junto a varios en otras disciplinas.
México se llevó de vuelta a casa 13 cupos, también muy repartidos: boxeo, hípica, gimnasia rítmica (el conjunto será por primera vez olímpico), natación artística (al clasificar al equipo también metió al dúo), pentatlón moderno, tiro, tiro con arco y vela.
Con 12 billetes olímpicos asegurados finalizaron Canadá y Argentina. Los norteamericanos destacaron con plazas en todas las modalidades de hípica equitación y con tres billetes en vela; los argentinos, con las dos selecciones de hockey, la masculina de balonmano, dos plazas en tenis y tres en vela como hitos destacados.
Colombia y Ecuador lograron siete cupos, y Chile aseguró cinco cupos gracias a lo hecho por Tomás Barrios (tenis), Clemente Seguel (vela), Ricardo Soto (tiro con arco) y Svenja Grimm y Agustín Covarrubias (equitación).