Colombia instaló el Comité Ejecutivo para los Panamericanos de 2027
Se realizarán en Barranquilla.
Con la instalación del Comité Ejecutivo de los XX Juegos Panamericanos y los VIII Parapanamericanos de Barranquilla 2027, Colombia inició este martes su camino para las justas en las que el país busca brillar en el medallero y dejar infraestructura deportiva en las sede y subsedes.
El Comité fue instalado por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, quien estimó que en el país competirán unos 7.000 atletas.
El dirigente deportivo explicó que hasta el momento la sede de los Juegos es Barranquilla, pero que el Gobierno colombiano quiere vincular a otras ciudades del Caribe para que sean subsedes.
Hasta el momento ninguna ciudad de esta parte del país ha manifestado al COC su deseo de querer acoger los juegos porque los nuevos alcaldes y gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero del año entrante.
"Colombia estuvo a punto de perder los Juegos", dijo Solano en alusión a que finalmente se acordó con Panam Sports el pago de 8 millones de dólares por concepto de "derecho de organización" y a "la concesión de derechos de medios".
El Gobierno colombiano tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Juegos Panamericanos, de los cuales el Ejecutivo el 60 por ciento de ese presupuesto, mientras que el 40 por ciento restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.