Medellín cerró los Sudamericanos con festejo callejero y entregó la posta para Santiago 2014
Los IX Juegos continentales tuvieron su ceremonia de clausura con artistas y miles de personas en las calles.
En la ocasión, se desplegó un lienzo que decía "Bienvenido Santiago 2014".
La calle San Juan, de Medellín, fue el escenario de despedida de los IX Juegos Sudamericanos, en una fiesta que reunió a miles de personas para clausurar un torneo que ha sido calificado como el mejor de la historia y que tuvo a Colombia como campeón y protagonista.
Con la participación de más de 500 artistas, en su mayoría locales, pero dirigidos por compañías europeas, se vivió una imponente ceremonia de clausura, diseñada con un concepto vanguardista.
Al romper con la tradición de despedir los juegos en un recinto cerrado, los habitantes de Medellín pudieron observar un desfile de carrozas llenas de color, luces, música y diferentes bailes del Ballet Folclórico de Antioquia.
Colombia ganó con mucha holgura los Juegos Sudamericanos de Medellín. (Foto: Archivo EFE) |
En el acto, de un alto impacto visual y gran calidad estética, aparecieron gigantescos personajes que fueron interactuando con el público y lo llevaron a un mundo imaginario lleno de mensajes de armonía y fraternidad.
Alegorías sobre el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura, la música y, obviamente, los deportes, captaron la atención de un público totalmente cautivado.
Aparecieron luego gigantescas imágenes con alusiones a la ciudad de Medellín, entre las que llamó especial atención 'El gigante Mutis', que homenajeó al sacerdote español José Celestino Mutis, quien exploró y analizó la botánica del país.
Los espectadores disfrutaron de una variedad de bailes, cantos y actos circenses por cerca de hora y media, en una ceremonia de clausura pintada con vistosos colores.
Además se entregó la posta para Santiago 2014, pese a que aún debe ratificarse la designación de la capital chilena como sede para los próximos Juegos Sudamericanos.