Jóvenes antofagastinas ganaron histórico bronce en el bádminton de los Sudamericanos
Natalia Villegas y Ting Ting Chou alcanzaron las semifinales del certamen.
Las nacionales contaron su dura experiencia en los entrenamientos.
Chile obtuvo este martes por primera vez una medalla en bádminton en la historia de los Juegos Sudamericanos gracias al esfuerzo personal de sus jugadoras y de todo el equipo, integrado exclusivamente por deportistas de la norteña ciudad de Antofagasta.
Sólo fue una medalla de bronce, pero "su sabor es de oro", dijo a Natalia Villegas, que, junto a su compañera Ting Ting Chou protagonizaron lo que es una verdadera hazaña en un deporte casi monopolizado en los Juegos de Medellín por Perú y Brasil.
"Estamos muy contentas, ya que tenemos pocas facilidades y muchos problemas para entrenarnos", explicó Natalia, que derramó lágrimas de alegría tras el partido de cuartos de final contra Brasil, que ganaron por 21-18 y 21-16.
Ante unas rivales mucho mas experimentadas (Yasmin Cury y Paula Ferreira), Natalia y Ting Ting pusieron el alma en cada golpe a la plumilla para llevarse el triunfo que les aseguraba una medalla.
En las semifinales, sin embargo, las jóvenes antofagastinas sucumbieron ante las peruanas Christina Aicardi y Claudia Rivero, que les ganaron por 21-15 y 24-22.
"Ellas son muy buenas, estuvieron en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero en el partido esa diferencia no se notó mucho, fue muy parejo y la medalla de bronce nos deja muy felices", dijo por su parte Ting Ting Chou.
"Ellas (las peruanas) juegan al menos cinco torneos internacionales al año, lo mismo que las brasileñas y a nosotros nos gustaría que nos ayudaran para jugar al menos dos", señalaron las jóvenes,
"Este es el premio a la dedicación y el esfuerzo", comentó Susana Salinas, entrenadora del equipo chileno, que coincidió también demandó un mayor apoyo a las autoridades deportivas de su país.
"Han sido muchos años de trabajo prácticamente solos, con un único apoyo: el de nuestra región, Antofagasta. Esta medalla es importante porque los chicos se la merecen, se entrenan en condiciones que no son apropiadas para este deporte y en horarios difíciles", añadió.