Diluvio en Medellín obligó a suspender competencia de bicicross
La intensa lluvia en la ciudad colombiana hizo imposible realizar las competiciones de BMX.
La carrera de aro 20 quedó fijada para este jueves.
Lo que en la mañana, durante la contrarreloj en ruta parecía sólo una llovizna persistente, se convirtió en horas de esta tarde en un verdadero diluvio sobre Medellín, obligando a suspender las pruebas de bicicross aro 20 para damas y varones, debido a las malas condiciones en que estaba la pista del parque "Andrés Escobar".
La jornada quedó aplazada para este jueves, a partir de las 9:00 horas, mientras que las carreras de aro 24, en principio planificadas para las 14:00 horas, se movieron para las 18: 00 horas. Ello, si es que el tiempo mejora, porque de lo contrario el programa de estos IX Juegos Sudamericanos podría sufrir modificaciones importantes, pues está fijada además la primera etapa de las carreras de ciclismo en pista.
Como explicó el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, "lamentablemente no teníamos previsto este tipo de contratiempos climáticos, pues de haber contado con los plásticos habríamos cubierto la pista. Ahora está muy mojada y eso la hace peligrosa, por lo que optamos por suspender la jornada de hoy. Esperemos que mañana el clima mejore, pues de lo contrario se complica el programa".
Los pedaleros nacionales debieron guardar sus bicicletas en Medellín. (Foto: ADO Chile/Mauricio Palma) |
El agua debió ser sacada con balde y espumas desde las áreas más bajas de la pista, pero nuevamente la lluvia volvió a inundarlas.
Consultados al respecto los deportistas chilenos manifestaron su preocupación por la seguridad que pueda ofrecer la pista de seguir lloviendo: "Esta lluvia afecta mucho el trazado, se vuelve muy peligroso sobre todo en la primera parte, que es aceleración. El partidor se vuelve muy resbaloso con lluvia, pues como debemos salir muy rápido, podemos pasar en banda. Aunque no llueva mañana, igual la pista quedará húmeda", dijo Felipe Faúndez.
El viñamarino Ignacio Cruz, junto a Elías Aguirre y a Belén Tapia señalaron que, "la meta nuestra es entrar en las finales y estar ojalá en las medallas, pero igual la lluvia complica mucho la posibilidad de correr a toda velocidad".