Rusia cerró la investigación del dopaje de Estado por falta de "pruebas documentales"
El COI informó que "no había ningún apoyo estatal del dopaje en Rusia".
Pero sí consideró que existía un laboratorio antidopaje en Moscú.
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, aseguró esta jornada que la investigación del dopaje de Estado en Rusia quedó cerrada después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) admitiera que no podía aportar pruebas al respecto.
"La Comisión disciplinaria del COI dijo que no había ningún apoyo estatal del dopaje en Rusia. Esta es una importantísima conclusión. Así que esta cuestión queda cerrada", dijo Zhúkov al intervenir en la Duma.
Recordó que la comisión informó de que no había hallado "pruebas documentales" que pudieran ser cotejadas de manera independiente e imparcial, que confirmen un programa de encubrimiento de positivos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).
"Esto es muy importante, ya que nuestros oponentes políticos y todo el que abogaba por la completa exclusión de Rusia de los Juegos y del movimiento olímpico, insistían en la existencia de un programa estatal de apoyo al dopaje", señaló.
Al mismo tiempo, agregó que el COI consideró que en el laboratorio antidopaje de Moscú tuvo lugar una "manipulación sistemática" y que su director Grigori Ródchenkov elaboró un método para ocultar positivos del que se benefició económicamente.
"Es decir, en nuestro laboratorio antidopaje existía un grupo de personas encabezadas por su director que trajo el dopaje a Rusia, que daba sustancias dopantes a los deportistas y cuando estos daban positivo, cambiaba las pruebas y ocultaba sus resultados", precisó.
Zhúkov explicó que pidió perdón durante la reunión de la ejecutiva del COI en la que anunció la exclusión del equipo nacional por no haber descubierto a tiempo las malas artes de dicho laboratorio.
"Causó un gran daño a nuestros deportistas, a cientos de nuestros deportistas. Y, por supuesto, causó un gran daño a todo el movimiento olímpico. Pero nosotros nos disculpamos y creo que hicimos lo correcto, ya que no se puede negar el perjuicio causado por esa gente", dijo.
Calificó de "dificilísima" la decisión que deben tomar los deportistas sobre su participación en los Juegos de Invierno de PyeongChang a título individual.
Con todo, se opuso terminantemente a que Rusia declare el boicot de los Juegos después de ser excluida por el COI, que dejó abierta la puerta a que los deportistas rusos puedan competir con bandera neutral.
"Al llamar a boicotear la Olimpiada, ustedes piden que Rusia salga del movimiento olímpico. No podemos permitirlo (...) el boicot nos borraría de la historia olímpica durante muchos años. Eso lo que quieren lograr nuestros adversarios políticos", indicó.
El Presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que no boicoteará los Juegos ni impedirá que los deportistas rusos compitan en la ciudad surcoreana a título individual.