COI ratificó su su desacuerdo con la politización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022
El organismo mundial se opuso a la intención de algunos países.
El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró hoy su décima cumbre anual, en cuya declaración final ratificó su oposición a la politización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, contra los países que anunciaron un boicot diplomático: como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia.
"Estamos firmemente contra cualquier politización de los Juegos Olímpicos y del deporte, y enfatizamos la necesidad de que haya neutralidad política en el COI, en los Juegos y en todo el Movimiento Olímpico", aseguró la declaración final de la cumbre.
Esta llamada a la no politización se hacía mientras dos jóvenes tibetanos protestaban en las inmediaciones de la sede del COI en Lausana (Suiza), encadenándose a la estatua con los anillos olímpicos que se erige en la entrada del recinto, para pedir el boicot de los Juegos pequineses.
Estados Unidos y algunos de sus aliados han anunciado un boicot diplomático, que no afecta a sus atletas pero sí supone que sus autoridades no asistan a las competiciones, en protesta por la situación de los derechos humanos en China, particularmente las sospechas de abusos contra la minoría musulmana uigur.