Comisión del Senado aprobó proyecto que moderniza las Federaciones Deportivas
La iniciativa estuvo cerca de tres años en discusión en el Parlamento.
Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó el proyecto de ley que moderniza el funcionamiento de las Federaciones Deportivas en nuestro país, luego de casi tres años de discusión en la Cámara Alta.
La iniciativa, fue presentada en junio de 2010 por la senadora Soledad Alvear, luego de recoger la opinión de deportistas, periodistas, dirigentes y autoridades y contó con una participación activa en su discusión en el Senado, del presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle y de expertos en la materia.
"Estoy segura que hemos realizado una contribución muy significativa al deporte nacional y sus resultados los podremos presenciar a mediano plazo", señaló Alvear.
"Era muy importante realizar modificaciones profundas al andamiaje institucional del deporte federado y desde ahí generar las condiciones para dar un salto cualitativo como país hacia una mayor transparencia, eficiencia y mejores condiciones de trabajo para los deportistas de nuestro país", completó la senadora.
La parlamentaria destacó una característica "de carácter humano, referida a la posibilidad que tendrán los deportistas de ser sujetos de créditos y acceder como cualquier ciudadano al sistema financiero a través de los premios que obtienen en el deporte, cuestión que hoy no ocurre y que me pareció increíble cuando me enteré".
"Segundo, la circunstancia que los deportistas que nos representen en el extranjero en competencias y formen parte de nuestras delegaciones, deban ser seleccionados por comisiones técnicas que evalúen exclusivamente sus capacidades. Se acabó el dedazo", dijo.
El proyecto considera además, la incorporación de los deportistas a la toma de decisiones de la Federación, eleva las exigencias para ser director de una Federación Deportiva, se establece un mecanismo de auditoría externa para las federaciones y se crea un Comité de Arbitraje Deportivo instancia disciplinaria, entre otras.