Comisión Defensora Ciudadana pidió pronunciamiento del CNTV por emisión de partidos del Mundial
El organismo estatal acogió reclamos contra TVN.
Están fundamentados en la publicidad y promociones del canal.
La Comisión Defensora Ciudadana solicitó el pronunciamiento del Consejo Nacional del Televisión sobre la decisión de TVN de no transmitir la totalidad de los partidos del Mundial de Fútbol.
"En nuestra labor de gestionar respuesta a reclamos ciudadanos, hemos sido consultados sobre la legalidad y ética de esta decisión de TVN, dado que la publicidad mundialista del canal y sus principales comentaristas y rostros aseguraban, con diversos grados de precisión y entusiasmo, que la totalidad de los partidos serían transmitidos por la señal abierta", dijo Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana.
La autoridad asegura que independiente de la legalidad y atribuciones fiscalizadoras del Consejo Nacional de Televisión, "no es razonable que la ciudadanía se entere hoy de un contrato de 2007 y se insista luego en señalar que 'todo el mundial está en TVN', cuando la realidad ha sido muy distinta y se ha generado una legitima expectativa que no fue satisfecha", indicó.
"Espero que esto sirva de lección en cuanto al cumplimiento de los compromisos que se le hacen a la ciudadanía y se cuide al 'canal de todos los chilenos', sostuvo Precht.
A juicio de la entidad, en la publicidad que anuncia que "todo el Mundial está en TVN" y promociones de comentaristas y rostros del canal motivaron consultas y reclamos ciudadanos que a su vez se los derivararán al CNTV.
En su argumentación no hacen distingo entre los partidos emitidos en directo y en diferido y recalcan que TVN emitirá sólo 33 del total 64 encuentros, mientras el canal público advierte que al final de Sudáfrica 2010 su emisión total llegará a 40, incluyendo octavos, cuartos de final, semifinales, tercer lugar y la final.