Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Denisse van Lamoen: "Siento las expectativas, pero trato de no marearme’"

La arquera, campeona mundial 2011, aterriza sus posibilidades en los Juegos Olímpicos.

Este viernes será su debut en el tiro con arco.

Llévatelo:

Este viernes 27 de julio será un día que Denisse Van Lamoen no olvidará, porque a las 08:00 horas de nuestro país (12:00 GMT) estará en el blanco 18ª del Lord's Cricket Ground, la diana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para refrendar el nivel técnico y el fuerte poderío sicológico que el año pasado la llevó al título mundial.

Y más tarde, en la ceremonia que largará a las 15:12 (19:12 GMT), será la abanderada de Chile en la cita londinense.

Es que la máxima tiradora con arco nacional de todos los tiempos ha hechos suyos estos Juegos con su impronta mundial y si bien sabe que es considerada una de las favoritas dada su condición de campeona planetaria, también tiene claro que el nivel será altísimo en este certamen, por lo que el gran objetivo es salir a hacer su trabajo en la línea de tiro.

La tarea será durísima mañana, porque este año la fuerza ha estado con las asiáticas de China, Corea e India, líderes absolutas del ranking mundial y de las tres Copas del Mundo efectuadas este año.

Imagen
Van Lamoen se prepara paa su debut de este viernes. (Foto: ADO Chile/Mauricio Palma)

"No es menor llegar como campeona mundial a los Juegos Olímpicos. Siento la presión y las expectativas de mi país. Uno quisiera cumplir a toda costa, pero con eso no basta para lograr las cosas, porque hay muchas variables que manejar en el momento y trato de no marearme con eso. Al final el objetivo es que yo sea capaz de manejar las variables lo mejor posible ese día y hacer mi trabajo en la línea de tiro", expresó.

"Y bueno si eso da como resultado finalmente ser medallista, espectacular. Y si no, tratar de lograr los objetivos que nos hemos propuesto y dar lo mejor de mí. Y disfrutar, porque estar en unos Juegos Olímpicos no sucede todos los días", agregó la arquera tras su entrenamiento de este jueves bajo el sol que reina por estos días en la capital británica.

 

La ceremonia inaugural

Respecto de su condición de abanderada chilena, la deportista comentó que, "la verdad es que me lo tomo como un reconocimiento, un premio, me da una felicidad gigante, no me genera presión, la verdad. Porque, además, es justo después de mi etapa de clasificación, que es al mediodía. Distinto sería si yo tuviera que competir después o al día siguiente, pero no es así. Y luego de eso tengo además dos días antes de las eliminatorias. El llevar la bandera me causa una enorme alegría".

Respecto de sus prácticas en el recinto olímpico del Lord´s Cricket Ground, dijo que "llevo tres días de entrenamiento en la cancha de tiro. En estos días de sol y despejados, ha habido bastante viento. En cada cancha hay que acostumbrarse al viento habitual. Hoy me sentí mucho mejor con este tema. El manejo del arco va súper bien, llevo tres meses con estos arcos y estoy totalmente acostumbrada".

"Las flechas también son nuevas, a lo más tienen un par de entrenamientos porque hemos seleccionado flechas exclusivamente para las competencias. Y esas flechas las hemos pasado por una máquina para escoger las más parecidas entre sí para los Juegos", contó.

"Faltan un par de días de entrenamiento y hay que ir tomándole la mano al viento. Al parecer van a bajar las temperaturas y puede llover, pero esas condiciones ya las tuve en Alemania y estoy preparada para responder", añadió.

 

Las clasificaciones

Va Lamoen fue consultada acerca de la distinta modalidad en la ronda de clasificación que habrá en Londres respecto de la que se utilizó en el Mundial en Torino.

"Lo de la modalidad no es tan distinto porque afecta a la etapa de clasificación, en la que además no me fue bien en el Mundial. Lo único que implica es que se ordena una tabla de clasificación. Pero donde se pelea el título es a 70 metros y eso es lo mismo que hice en Torino: pelear el título a 70 metros", sostuvo.