Gabriel Ruiz-Tagle: "Esta generación es la que debiera ir creciendo"
El director del IND hizo un primer balance de la actuación de los chilenos en Londres.
El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, llegó este miércoles a la capital inglesa para presenciar los Juegos Olímpicos 2012 y acudió a la Villa donde se encuentran los deportistas nacionales.
Ruiz-Tagle realizó un análisis de los hasta el momento poco decorosos resultados de los chilenos en la máxima justa deportiva, aunque se detuvo en la clasificación de Tomás González a dos finales de la gimnasia y en las proyecciones de muchos de los que participan en Londres.
"Es todavía un poco prematuro hacer balances, queda aún mucha competencia. Pero la verdad es que estamos viendo el resultado de un esfuerzo, de un trabajo y de una preparación exhaustiva de nuestros deportistas. El Comité Olímpico ha trabajado muy bien, ADO ha hecho un gran papel, el Gobierno a través del IND ha puesto a disposición de los deportistas todos los recursos que necesitan y está todo hecho, ahora lo que ocurra en la competencia depende de ellos", dijo.
"Pero hay que mirar esto como un paso dentro de un proceso que ya no tiene vuelta atrás. No quisiera juzgar deportivamente pues ese es un análisis técnico. Pero sin duda que con Tomás González estamos viendo un desarrollo que realmente, más allá de lo que venga por delante, lo sitúa entre los primeros exponentes del mundo de la gimnasia y eso ya es algo logrado", añadió.
Para Ruiz-Tagle fue "muy lamentable que Denisse van Lamoen no haya clasificado en esta oportunidad porque ella ya había derrotado a su rival, pero está en un nivel competitivo y todos sabemos que el deporte de alta competencia tiene ese tipo de situaciones. Y con Francisca Crovetto creo que estamos frente a un gran valor. Por un platillo no quedó clasificada y a la edad que ella tiene estamos ciertos de que va a tener podios olímpicos en el futuro. Yo me atrevería a vaticinar que Francisca Crovetto va a estar en un podio olímpico".
Abordando críticas
Ante las habituales críticas sobre los aportes que se hacen a los deportistas de alto rendimiento, Ruiz-Tagle fue enfático.
"Nuestros deportistas hoy se están enfrentando a lo mejor que hay en el mundo en cada disciplina. Y creemos por lo tanto que lo que se está logrando, con algunos deportistas con diplomas olímpicos y en un nivel competitivo muy alto, da cuenta del avance de nuestra actividad deportiva de alto rendimiento, no olvidando que nuestra gran meta son los Sudamericanos Santiago 2014. Y esta generación es la que debiera ir creciendo y darnos más frutos en ese momento. Los Juegos Olímpicos son un evento que deja mucha experiencia y va a elevar el nivel competitivo de nuestro país'', dijo
"Estamos haciendo un trabajo a largo plazo, no es una tarea de un año para otro. Y ya hemos conseguido algo muy importante en el Plan Olímpico junto al Comité Olímpico y ADO, que es posicionar en esta competencia a una delegación muy numerosa, quizás la más numerosa que hemos tenido nunca. Eso ya nos permite tener una base de alta competencia que ya está lograda. Además lo que se obtuvo en Guadalajara (Panamericanos), que es una nueva generación de recambio en muchas disciplinas, con miras todo estos a los Juegos Suramericanos, que lo hemos situado como el hito fundamental donde nuestros deportistas debieran revelar un progreso general de importancia. Esto es un paso dentro de un proceso'', completó.
¿Medallas?
Ante las posibilidades de medallas en Londres, Ruiz-Tagle advirtió que "Tomás González esperamos que consiga algo tan deseado como una medalla olímpica. Y con los demás competidores creo que en más de algún caso vamos a tener una grata sorpresa. Todos tenemos muchas esperanzas pero creo yo que una enseñanza de estos Juegos es que hay que ser cautos en las proyecciones porque realmente estamos viendo que aquí se junta lo mejor que hay en el mundo, en un grado de competencia altísima, donde un error o una pequeña situación puede costar una medalla".
"Yo creo que (la triatleta) Bárbara Riveros es una persona que nos puede traer muchas satisfacciones en este evento. Que haga lo que ella saber hacer y no le pongamos más presión'', cerró.