La antorcha de Tokio 2020 se prenderá el 11 de marzo
La fecha marca el noveno aniversario del terremoto y tsunami que azotaron Japón.
La antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 se encenderá el 11 de marzo de ese año, noveno aniversario del terremoto y tsunami que devastaron el nordeste nipón, según reveló el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
"El COI aceptó esta idea, porque desde el principio se comprometió, siempre que sea posible, a contribuir a la reconstrucción del área", adelantó Bach en una entrevista con la agencia de noticias local Kyodo, en la que calificó la iniciativa como "una idea maravillosa".
Las palabras de Bach suponen el primer anuncio público del COI sobre la celebración de la ceremonia de encendido en la efeméride del temblor y posterior tsunami que arrasó municipios enteros y causó más de 18.000 muertos y desaparecidos, una propuesta que partió del Comité organizador de Tokio 2020.
La llama olímpica se ha encendido en Olimpia (oeste de Grecia) desde que la Alemania nazi introdujo la iniciativa de realizar un relevo de la antorcha para los Juegos de verano de Berlín 1936.
Tras el relevo en Grecia, la antorcha será transportada a Japón, donde se exhibirá en las prefecturas de Fukushima, Iwate y Miyagi, las tres más afectadas por el desastre de 2011.