Óscar Cristi ganó una medalla de plata con el ‘regalón’ del público en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952
El jinete nacional tuvo dos días de gloria en Finlandia.
Óscar Cristi entró a las páginas gloriosas del deporte chileno en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Junto a César Mendoza y Ricardo Echeverría, el 2 de agosto había ganado la medalla de plata en el concurso de saltos por equipos de la equitación, pero no sería el único logro que conquistaría en Finlandia
Por entonces capitán de Carabineros, Cristi se había sumado al equipo chileno de equitación luego de pasar un exigente selectivo a cargo del técnico Eduardo Yáñez, donde superó todas las dificultades. Además, junto a ‘Scarface’ había conquistado un torneo internacional en Estados Unidos, pero una accidentada travesía para llegar a Europa junto al equipo chileno, y posterior lesión de su caballo le dejaron en una condición adversa previo a la competencia.
La medalla de plata de Óscar Cristi junto al regalón del público en Helsinki
Cristi debió enfrentar los Juegos con 'Bambi'. El 2 de agosto de 1952 consiguió tanto a nivel grupal como por individual alcanzar las rondas finales, que esa tarde coronó con la presea de plata pro equipos. Pero faltaba aún el concurso individual.
El 3 de agosto afrontó la ronda final. Uno de los favoritos, el francés Pierre Jonquères d'Oriola con ‘Ali Baba’ tuvo un cometido impecable que lo dejaron punteando por la medalla. Allí Cristi, a diferencia de los otros competidores que estaban obligados a pelear la presea, tomó una decisión, no arriesgaría por superar al jinete galo, su apuesta sería simplemente hacer el recorrido sin autoexigirse al máximo, lo cual podría llevarlo a cometer errores. Y la táctica le resultó, y tal cual pensó, los otros competidores por el afán de pelear la presea cometieron errores, que los postergaron en la tabla de ubicaciones.
Cristi quedó emparejado con d’Oriola y debió definir, luego de las exigencias de la prueba grupal e individual intentó dar lo mejor, el francés sacó ventaja y se quedó con el oro. El jinete nacional feliz obtuvo la plata, que era la segunda en un par de días. Y más aún se ganó el cariño de la concurrencia, pues ‘Bambi’ era pequeño de talla, en comparación a los otros fina sangre, que los llevó a ser los favoritos del público, que aplaudieron como propia esta nueva medalla olímpica que logró Chile. La tercera de su historia.