Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

En la antesala de París 2024: Las ceremonias de apertura que marcaron la historia de los Juegos Olímpicos

El próximo 26 de julio en el río Sena se dará el inicio al megaevento deportivo

Foto: Iconsport En la antesala de París 2024: Las ceremonias de apertura que marcaron la historia de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos tienen un atractivo especial, porque no sólo está pensado en los amantes de la actividad física, ya que es considerado un megaevento que atrae además del deporte, la cultura, las artes, la política y el comercio, entre otras áreas del acontecer humano. Así fue concebido en la antigua Grecia, y en los Juegos Modernos la Ceremonia Inaugural es el espectáculo más visto a largo del planeta, que en París 2024 se desarrollará en el río Sena.

En 1896 en Atenas hubo un pequeño acto de apertura, que a medida que fueron creciendo en masividad los Juegos empezaron a incrementarse estos hitos inaugurales, como fue en Londres 1908 con el primer desfile de delegaciones, que se instituyeron de forma oficial a partir de Amberes en 1920. Desde allí el crecimiento y los hitos no se han detenido hasta el día de hoy.

Las Ceremonias de Apertura que marcaron historia en Los Juegos Olímpicos

Europa ya olía a pólvora en 1936. Se estaba ad portas del más horrendo conflicto bélico en la historia de la humanidad, donde perecieron más de 50 millones de seres humanos. En ese marco se efectuaron los Juegos Olímpicos de Berlín, donde se buscó dar difusión al régimen Nazi, y donde tomó parte Adolf Hitler, en un evento que contó con el vuelo del dirigible Hindenburg, y que tuvo  compositor Richard Strauss a cargo del aspecto musical, además los actos deportivos quedaron legados gracias al trabajo fílmico de Leni Riefenstal. Juegos donde se dio inicio al relevo olímpico que terminó prendiendo la antorcha.

 La Segunda Guerra Mundial  hizo un paréntesis que trajo de vuelta este evento en Londres 1948, conocido como los “Juegos de la Austeridad”, en un mundo en reconstrucción. La Guerra Fría marcó indirectamente esta competencia, teniendo punto cumbre en Moscú 1980 con un amplio boicot del sector occidental, que no impidieron que allí se desarrollara la ceremonia más extensa: más de cinco horas.

Los hombres también vuelan

El grupo de países detrás de la ‘Cortina de Hierro’ devolvieron la ausencia en los Juegos de Los Ángeles en 1984, que en medio de la denominada ‘Guerra de las Galaxias’ llevaron a Estados Unidos a hacer un guiño a la tecnología espacial y futurista, y en plena tierra de las grandes producciones cinematográficas del cine, un hombre volando impactó al mundo entero. 

La más espectacular con ¿un tiro perfecto?

En Seúl 1988 los dos gigantes del mundo de ese entonces, Unión Soviética y Estados Unidos, se volvieron a encontrar en esta competencia, con triunfo para los primeros en el medallero. Pero uno de los actos de mayor repercusión aconteció cuatro años después, cuando en Barcelona 1992 Antonio Rebollo encendió el pebetero con un tiro de su arco y cuya flecha indujo al mundo a creer que había sido un tiro magistral.

El más grande de todos

Con el tiempo se supo que el tiro de Rebollo tenía un truco de por medio, pero el impacto quedó, y había que luchar contra esa espectacularidad, lo cual supieron interpretar bien en Atlanta 1996, era difícil idear un mejor encendido en cuanto a llamar la atención, por consiguiente lo único que podía equipararlo era el factor emotivo, y la ceremonia inaugural contó con  Muhammad Ali, aquel mítico boxeador, conocido como “el más grande de todos” que ahora era dominado por los temblores corporales, y que hizo un esfuerzo incluso más grande que cuando se coronó campeón para encender el fuego sagrado.

La más cara

En Sídney 2000 y Atenas 2004 las ceremonias continuaron aportando el aspecto artístico, cultura, y también tecnológico en sus presentaciones, aunque no fueron tan lejos como en Beijing 2008, la ceremonia más cara de la historia, con un despliegue de más de 15 mil participantes, casi 30 mil piezas de fuegos artificiales, imágenes que emocionaron, aunque algunas de ellas trucadas, y un atleta corriendo, casi volando, por las paredes.

Hasta la reina dijo presente

Londres 2012 realizó una presentación que pasó revista la era moderna, y donde sintetizaron en una revisión de la historia, cultura y obra británica, con pasajes de William Shakespeare, músicos de todas las corrientes musicales que se llenó de elogios. Con una participación de la Reina Isabel II y el agente 007 como protagonistas.

Luego Río 2016, y Tokio, realizada el 2021 producto de la pandemia mundial, siguieron con el gigantismo artístico de estas ceremonias que llevará a París 2024 a salir por primera vez de los estadios y hacer su ceremonia a lo largo del río Sena, y que espera convertirse en otros de los actos que marcaron huella en los Juegos Olímpicos.