El Comité Olímpico Internacional en la antesala de París 2024 recordó todas las medallas de Chile
La publicación pasa revista a las preseas que conquistó nuestro país en la cita de los cinco anillos.
Los Juegos de París 2024 están a poco más de un mes, y se va notando cada día la cercanía del evento multideportivo más grande del mundo. Y el Comité Olímpico Internacional (COI) en su afán de difusión y contagiar del espíritu de esta competencia está haciendo publicaciones que honran la participación de cada país, y Chile no estuvo ajeno a este homenaje.
Chile ha ganado 13 preseas, que comenzaron en los Juegos de Amsterdam en 1928, con la plata ganada por Manuel Plaza en el Maratón, y que la publicación recoge de forma nítida. Allí comenzó nuestra historia en el podio olímpico.
Las medallas de Chile en los Juegos Olímpicos
Luego de la presea de Manuel Plaza se dio un salto de 24 años hasta la nueva oportunidad en que se subió a los escalones de los premiados, con el atenuante que hubo dos ediciones de esta competencia que no se llevaron a cabo por la Segunda Guerra Mundial. En Helsinki 1952, la equitación logró dos galardones de argenta. Óscar Cristi en su caballo Bambi en la competencia de salto de la equitación, y haciendo equipo junto a César Mendoza y Ricardo Echeverría, respectivamente, en Pillán y Lindo Peal, otorgaron esos lauros a nuestro país.
Los Juego más prolíficos
En Melbourne 1956, Chile logró la mayor cosecha de medallas. Cuatro en total, con Marlene Ahrens y su plata en el lanzamiento de la jabalina, y tres de los boxeadores. Segundo lugar para Ramón Tapia, y bronces para Carlos Luca y Claudi Barrientos.
El deporte amateur en los Juegos comenzó a dar pasó a los atletas de elite, y cada día más profesionales, lo que agigantó la distancia de Chile con sus rivales de ocasión. Aun así, siempre hubo algún deportista que podía destacar. Y en Seúl, 1988, en el tiro Skeet Alfonso de Iruarrizaga estuvo muy cerca de alcanzar el oro, que se le negó una vez más a Chile.
La Roja de Todos
Con Iván Zamorano como capitán el fútbol se colgó la presea de Bronce en Sídney 2000, aunque en semifinales frente a Camerún, desconcentraciones y falta de gol, privaron a la Selección Chilena de disputar el oro.
En el partido del tercer lugar, Bam Bam se desquitó y con dos anotaciones suyas se le ganó 2-0 a Estados Unidos.
En la tierra de los héroes mitológicos, Chile tuvo a dos de ellos
Nicolás Massú el 22 de agosto del 2004, en la madrugada y en la noche, en un intervalo de sólo 20 horas alcanzó al fin para Chile la medalla de oro, en los dobles junto a Fernando González vencieron en un partido que tenían perdido a los alemanes Nicolas Kieffer y Rainer Schüttle, y luego en el singles dio cuenta del estadounidense Mardy Fish.
Además, Fernando González le ganó la medalla de bronce al también estadounidense Taylor Dent, en un maratónico partido que terminó 16-14 en el tercer set. Y el propio Bombardero se colgó la plata en Beijing 2008, cuando nuevamente llegó a una final, pero Rafael Nadal le privó de conquistar un nuevo oro.
Son 13 medallas en total, que invitan a ilusionarse nuevamente con subirse al podio, y que en 38 días más se verá si eso es posible.
A 3️⃣ 8️⃣ DÍAS DE #PARIS2024...
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 18, 2024
Aquí están las 1️⃣ 3️⃣ medallas de 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲 en los #JuegosOlimpicos. 🇨🇱 #RoadToParis2024 l @TeamChile_COCH @massunico pic.twitter.com/7oJUVxAEMX