Atleta anunció en "Gran Hermano" que no podrá disputar los Juegos Olímpicos de París 2024
El italiano Alex Schwazer vio un recurso rechazado por la AMA.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) rechazó el recurso presentado por el marchista italiano Alex Schwazer, que dio positivo en un control en 2016 por la que recibió una sanción hasta julio de 2024, y no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
El campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Beijing 2008 y campeón de Europa de 20 kilómetros en Barcelona 2010, lo anunció el jueves en el programa "Gran Hermano", en el que actualmente concursa, y cargó duramente contra al agencia mundial por el fallo, al considerarse inocente.
"La decisión no fue favorable. Creo que es una decisión profundamente equivocada y que estoy pagando por no haber aceptado un veredicto de la justicia deportiva, por haber luchado por mi inocencia", dijo mientras entrenaba dentro de la casa del programa televisivo que graba las 24 horas de los concursantes.
La suspensión de Schwazer por dar positivo en un control antidopaje en 2016 acaba el próximo 7 de julio, pocas semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, pero no tiene tiempo para obtener la clasificación.
Schwazer, de 39 años, consiguió tras cinco años de batallas legales que la justicia italiana le absolviera en febrero de 2021 y el Tribunal de Bolzano archivó el caso por "no haber cometido el hecho".
El juez realizó además unas durísimas acusaciones a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, ahora World Athletics) por "producir declaraciones falsas" contra el atleta y manipular la muestra de orinas recogidas el 1 de enero de 2016.
Según el juez, las pruebas se modificaron "en cualquier momento en Stuttgart o Colonia (Alemania), donde se ha demostrado que había tubos de ensayo sin sellar, fácilmente manipulables".
La WADA, en cambio, se mantuvo firme, rechazó por completo estas acusaciones y prometió defender sus intereses con "todas las medidas legales necesarias", algo que hizo hasta ahora, sin ceder en el caso y manteniendo la sanción de un Schwazer que no estará en París 2024.