Policía china frustró intento de sabotaje terrorista a los Juegos Olímpicos
El Ministerio de Seguridad Pública del país organizador de la máxima cita polideportiva informó sobre la detención de grupos sospechosos de planear secuestro de atetas y periodistas.
La policía china desarticuló dos grupos de supuestos terroristas en la región noroccidental de Xinjiang, habitada por la etnia uigur, de religión musulmana, informó este jueves el Ministerio de Seguridad Pública.
Un total de 45 personas fueron detenidas desde enero pasado sospechosas de intentar sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín y planear el secuestro de atletas, dijo el portavoz del ministerio, Wu Heping.
Según Wu, la primera operación policial se realizó el 4 y el 11 de enero, en que fueron detenidos 10 miembros de un grupo liderado por Aji Muhammat.
La policía incautó 18 objetos explosivos, cuatro kilos de sustancias explosivas, siete detonadores y 100 kilos de materiales para fabricarlos.
"Es decir, una gran cantidad de material para fabricar explosivos para comenzar una 'guerra santa'", afirmó el portavoz.
Wu destacó que las investigaciones policiales revelaron que el grupo había sido enviado desde el exterior por el grupo separatista "TurKistán Este" para efectuar atentados anti-Juegos Olímpicos.
Aji Muhammat y el resto del grupo confesó ante la Policía, según la agencia oficial Xinhua.
Además, otras 35 personas fueron detenidas entre el 26 de marzo y el 6 de abril sospechosas de planear secuestros de atletas, visitantes y periodistas durante los Juegos Olímpicos de Pekín. (EFE)