La antorcha olímpica se paseó por la Ciudad Prohibida y Tiananmen
La llama de los Juegos de Beijing visitó el antiguo palacio imperial chino.
El pívot de los Houston Rocket Yao Ming fue uno de los relevistas.
La antorcha olímpica pasó por la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial chino, y más tarde rodeó la Plaza de Tiananmen, rodeada por miles de personas que pudieron ver a ilustres portadores como el baloncestista Yao Ming, el astronauta Yang Liwei o el director de cine Zhang Yimou.
En la Puerta Meridiana de la Ciudad Prohibida, Yang, primer astronauta de la historia de China, fue el primer relevista de la etapa de este miércoles, antepenúltima antes de que la llama encienda el pebetero del Estadio Nacional y marque el comienzo de los Juegos de Beijing.
Más tarde, el pívot de los Houston Rocket Yao Ming, que fue el noveno relevista, fue quien pasó con la antorcha por delante del famoso retrato de Mao Zedong que cuelga en la Puerta de Tiananmen.
La plaza y sus alrededores, donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad, estaban tomados por aficionados con banderas nacionales chinas y olímpicas, coreando gritos de "ánimo China" y vítores a la cita deportiva que está a punto de comenzar.
La antorcha continuará su recorrido por las principales zonas de la ciudad, entre ellas el Templo del Cielo.
Largo recorrido
En su periplo de cuatro meses y 137.000 kilómetros por todo el mundo, la antorcha se ha encontrado con protestas contra el Gobierno chino y a favor de la independencia tibetana en ciudades como París y Londres, y se vio siempre rodeada por un enorme dispositivo de seguridad.
En su recorrido por China, la antorcha llegó por primera vez a la montaña más alta del mundo, el Everest, y visitó todas las divisiones administrativas del país, incluyendo su polémico paso por regiones con importantes focos independentistas, como el Tíbet y Xinjiang.
La antorcha ya estuvo en Beijing el 31 de marzo, antes del inicio de su recorrido internacional, y entre los portadores del fuego en aquella ocasión estuvieron el presidente chino, Hu Jintao, y el vicepresidente, Xi Jinping.