Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Con cuatro detenidos terminó protesta pro Tíbet cerca del Estadio Olímpico de Beijing

"Tíbet será libre", en inglés, y "Tíbet libre", en mandarín, fue lo que se pudo leer en las pancartas desplegadas.

Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) reivindicaron el acto.

Llévatelo:

Cuatro británicos y estadounidenses, miembros de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés),  fueron detenidos tras desplegar pancartas en apoyo a la independencia de la región cerca del Estadio Olímpico de Beijing, a dos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El hecho tuvo lugar cinco meses después de que en el Tíbet se produjeran las peores protestas contra China en dos décadas, con entre 20 y 200 muertos y tras la cual Pekín reaccionó con una represión militar que disparó una oleada de críticas contra el régimen comunista.

Según un comunicado de SFT, considerado por las autoridades chinas como una organización separatista radical, los cuatro activistas consiguieron desplegar esta mañana dos pancartas de 42 metros cuadrados cada una en las inmediaciones del Estadio, conocido como "El Nido".

En una de las pancartas podía leerse en inglés "Un mundo, un sueño: Tíbet libre", un lema que mezcla el olímpico con el de los activistas pro tibetanos; y en el segundo "Tíbet será libre", en inglés, y "Tíbet libre", en mandarín.

El incidente, que tuvo lugar a las 06:00 horas locales, paralizó las actividades en las inmediaciones del Estadio y del puente de Beichen, en el noreste de la capital china, y todavía a estas horas es imposible circular por esa zona.

Los actos promocionales previstos cerca del estadio fueron cancelados y trasladados a otros lugares de la capital.

Según esta organización, los cuatro consiguieron desplegar la pancarta durante casi una hora hasta que llegó la policía y los detuvo, y en estos momentos se encuentran en "paradero desconocido".

SFT señala que con este acto "los tibetanos y sus seguidores en todo el mundo condenan el intento del Gobierno chino de usar los Juegos de 2008 para cubrir su ocupación del Tíbet y su actual campaña de represión sobre los tibetanos que luchan por sus derechos básicos y libertades".

La agencia oficial de noticias Xinhua señaló, por su parte, que el acto disidente duró apenas unos minutos hasta que llegó la policía y "se llevó a los extranjeros", que habían entrado en el país asiático con visados de turista.