Chilenos entran en acción en el mountainbike de Beijing
Francisca Campos y Cristóbal Silva competirán desde esta noche en los Juegos.
Es el turno para que salgan a la competición olímpica los mountainbikers Francisca Campos, a las 22:00 horas de nuestro país (02:00 GMT) y Cristóbal Silva a las 03:00 horas(07:00 GMT) de de este sábado. Los deportistas serán los penúltimos chilenos que participen en Beijing, a falta sólo de que el domingo corra Roberto Echeverría en el maratón.
Las damas deberán dar seis giros a un circuito de aproximadamente cinco mil metros, y los varones, ocho vueltas a dicho trazado. La competencia femenina reunirá a 30 especialistas y la masculina, a 50.
Como explicó Iván Vásquez, entrenador del equipo olímpico de mountainbike en Beijing, "la carrera será muy dura. Hay una temperatura altísima, lo mismo que la humedad. En cuanto a las condiciones en que quedó la pista luego de la lluvia de ayer, la verdad es que ya está bastante seca y sin barro. Eso la dejará muy rápida para la carrera'".
Respecto de las características del circuito, el técnico explicó que, "el terreno es topográficamente muy variado. Hay predominio de subidas y bajadas, algunas con alta pendiente. La mayoría de las bajadas están preparadas con troncos y rocas, lo que hace más difícil la conducción".
"La verdad es que es un circuito bastante técnico. Además tenemos que es físicamente muy exigente porque obliga a estar bajando la velocidad y saliendo, y eso implica un desgaste muy alto. Es uno de los circuitos más duros que he visto y el que gane será el que esté mejor preparado para este desgaste", añadió.
Abastecimiento en los giros
Agregó que habrá dos puestos de abastecimiento en cada giro y que la intención es que los chilenos reciban hidratación en cada uno de ellos.
"El problema es que este circuito tiene mucha curva y casi no tiene rectas donde los deportistas alcancen a sacar la caramayola y tomar agua. Lo bueno es que Francisca y Cristóbal se han adaptado muy bien a las condiciones de clima y tenemos confianza en su participación", dijo.
Por su parte, Francisca Campos señaló que su objetivo es, "ojalá lograr quedar entre las 20 primeras. Somos 30 y sería un logro muy importante para mí. Salgo en la tercera línea, con el número 21. Sé que el circuito es muy complicado y rápido, será muy exigente desde el punto de vista anaeróbico. Y si bien mi fuerte es más bien la resistencia, me siento bien preparada y muy orgullosa de representar a mi país''.