Jonnathan Tafra apuesta a una final en Pekín 2008
El canoísta nacional lanzó su objetivo de ubicarse entre los nueve mejores en los próximos Juegos Olímpicos, tras ser eliminado en semifinales de Atenas 2004.
El canoísta chileno Jonnathan Tafra dio a conocer sus próximos objetivos en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, tras ser eliminado en semifinales de la prueba individual de 1.000 metros, en Atenas 2004. El especialista nacional anticipó su meta de llegar a la final en los Juegos de Pekín 2008.
Momentos después de terminar su participación en la justa griega, el deportista de 21 años indicó que aspira a estar entre los nueve mejores en la siguiente cita olímpica, aunque antes tiene otros desafíos por delante.
"Ahora voy a entrenar muy duro para los Juegos Odesur (2006), donde mi meta es sacar seis medallas de oro. Luego en los Panamericanos de 2007 trataré de sacar un oro, para estar en 2008 (Juegos de Pekín) en una final", expresó.
Tafra, sin embargo, precisó que para lograr mayores objetivos es necesario mayor apoyo económico para competir de igual a igual con las grandes potencias.
"Hay que apoyar el canotaje, viajamos muy poco, no tenemos auspiciadores, la empresa privada no se pone con nada. La clave es estar compitiendo con ellos, imagínate viajas de Chile y de un día para otro te enfrentas a un nivel bastante alto", afirmó.
"Ellos tienen un sistema muy distinto al nuestro, están viajando todo el año, compitiendo, hay bastante roce. Nosotros una vez al año vamos a Europa, si es que vamos. Esa es la gran diferencia que hay", agregó.
El chileno relató su actuación de este miércoles, en la que terminó octavo entre ocho canoístas, lo que le valió ser 15° en la clasificación definitiva de los C1-1.000.
"Traté de salir con ellos, pero me fui quedando un poco atrás. Aparte que fui haciendo agua, el bote quedó lleno con agua. Así y todo, fue una bonita experiencia haber competido con (el checo) Martin Docktor, que es mi ídolo", indicó.
Tafra no quiso polemizar sobre la ausencia de su entrenador, el cubano Félix García, quien fue "bajado" del viaje a Atenas por el presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Yuliano Díaz, que prefirió ir él que financiar el traslado del preparador.
"El resultado está a la vista, tal vez él no hubiese influido mucho, pero el resultado está dado, con técnico o sin técnico", manifestó.