Equipo ucraniano de remo fue despojado del bronce por dopaje de una integrante
La bogadora Olena Olefirenko dio positivo en un control antidoping e hizo perder a Ucrania el tercer puesto obtenido en la prueba de cuádruple scull ligero, que ahora pasó a manos de Australia.
El equipo ucraniano de remo que el domingo 22 de agosto logró el bronce en Atenas 2004, en la prueba de cuádruple scull ligero femenino, fue despojado de su medalla por el dopaje de una de sus componentes, Olena Olefirenko, anunció este jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).
Además de Olefirenko, integraban el equipo Olena Morozova, Tetyana Kolesnikova y Yana Dementyeva.
La portavoz del COI, Giselle Davis, informó que la bogadora de 26 años dio positivo por Ethamivan, un estimulante prohibido detectado en el control de orina.
La substancia prohibida se encontraba en unas de las medicinas declaradas por la remera, Instenon.
La delegación ucraniana dijo que el fármaco fue recetado a Olefirenko por la médico del equipo, Ganna Gryshchenko.
El comité ejecutivo del COI solicitó a la Federación Internacional de Remo que tome eventuales medidas disciplinarias contra Gryshchenko y se reserva el derecho de abrir un nuevo expediente sobre la futura participación de la doctora en los Juegos de Invierno de Turín 2006 y de Pekín 2008.
Debido a la descalificación de Ucrania, el cuarteto australiano integrado por Dana Faletic, Rebecca Sattin, Kerry Hore y Amber Bradley subió al tercer puesto y se quedó con la mencionada presea.
El equipo ucraniano es el cuarto caso de deportistas que pierden su medalla por dar positivo, después del levantador de pesas griego Leonidas Sampanis (bronce), la lanzadora de peso rusa Irina Korzhanenko (oro) y el lanzador de disco húngaro Robert Fazekas (oro).
También fue expulsado de los Juegos el pesista húngaro Zoltan Kovacs, que acabó último en la categoría superior a 105 kilos y que no proporcionó una muestra de orina para el control después de competir.
Con Kovacs, se eleva a 10 el número de casos de dopaje en la halterofilia, antes y después del comienzo de la competición.
Hasta este jueves, el COI ha realizado 2.302 exámenes antidopaje de los 3.000 que tiene previstos completar hasta la clausura de los Juegos el domingo 29 de agosto. (EFE)