Carly Patterson se adueñó de la gloria olímpica en la gimnasia femenina
Obedeciendo al favoritismo, la estadounidense de 26 años ganó la medalla de oro en el All Around al vencer en la definición a la rusa Svetlana Khorkina y a la china Nan Zhang.
La gimnasia estadounidense sumó este jueves un nuevo éxito en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 gracias a la brillantez de Carly Patterson (al sumar 38,387 puntos) en la final del concurso completo individual.
Es el segundo título para Estados Unidos en esta prueba en toda la historia de los Juegos, pues con anterioridad sólo Mary Lou Retton logró el oro en el concurso completo en 1984, año del boicot soviético.
La plata fue para la rusa Svetlana Khorkina (38,211) y el bronce para la china Nan Zhang (38,049).
Carly Patterson, de 1,52 metros de estatura, obtuvo el oro por escaso margen, pero dejando en el Pabellón Olímpico de la capital griega la sensación de ser la mejor.
Todas las medallas repartidas hasta ahora en la gimnasia de los Juegos se decidieron en la última rotación y la final de este jueves siguió el mismo esquema.
Patterson llegó al último aparato, el suelo, con solo 26 milésimas de ventaja sobre Khorkina. Ambas habían hecho previamente una buena pasada por la barra de equilibrio, pero sobre todo la estadounidense, espléndida en los mortales y en la salida.
La rusa hizo su ejercicio de suelo antes que Patterson y no pasó de los 9,562, una nota muy al alcance de una rival tremendamente segura y que crece con este tipo de retos.
A la estadounidense le sobraron décimas: necesitaba un 9,547 y sacó un 9,712. Su oro se unió al logrado un día antes por su compañero de equipo Paul Hamm.
Khorkina, que ya tiene 25 años, se retirará de la gimnasia sin haber conseguido un título olímpico absoluto que sumar a los tres del mundo que ha obtenido.
Fue puntuada con generosidad en algunos aparatos porque, como decía una pancarta situada en las gradas del Pabellón, la rusa es "la reina Khorkina" y se le pueden pasar por alto pequeños yerros. Sus 1,62 metros de estatura le obligan a forzar posiciones en ciertos elementos de sus ejercicios, y se le notó.
Su último reto está en cerrar su participación olímpica con un oro en asimétricas, el aparato en el que ha ganado absolutamente todos los títulos posibles desde 1996.
Khorkina es la única gimnasta de la historia, hombre o mujer, que posee tres campeonatos del mundo absolutos.
Hace un año ella fue primera en el Mundial de Anaheim (California, Estados Unidos) y Patterson segunda, y este jueves intercambiaron posiciones. Repitió el tercer puesto, en cambio, la china Zhang.
La gimnasia artística se tomará dos días de descanso hasta las finales por aparatos, que se repartirán entre el domingo 22 de agosto y el lunes 23. (EFE)