El testimonio de Fernanda Urrea, la "marcianita" campeona del mundo que combate el coronavirus
La ex deportista trabaja en un Cesfam de San Francisco de Mostazal tras estudiar con una beca por su logro deportivo.
Fernanda Urrea, destacada ex hockista profesional, que ganó el título del mundo con la selección chilena en el año 2006, dio su testimonio sobre cómo ha enfrentado la pandemia del coronavirus como médica en San Francisco de Mostazal.
Urrea, conversó con nuestro programa Al Aire Libre PM, y señaló que "como he dicho varias veces, es algo nuevo para la población en general y para los médicos también. Es algo que nuestra generación jamás vivió, pero la gente de San Francisco está preparada para lo que viene, porque hemos informado de forma correcta".
La ex deportista también comentó que "claramente es muy distinto a Santiago, la gente tiene una predisposición absolutamente distinta a lo que es allá, además los trabajos son la mayoría agrícolas y la gente no está muy conectada con lo que está pasando, pero nosotros con el Cesfam estamos utilizando todos los canales de información para todos".
Sobre su llegada a la medicina, la ex jugadora dijo que "yo ocupé la beca en ese tiempo que dio la Presidenta Michelle Bachelet por ganar el Mundial. Se gestionó con varias universidades y solo aceptaron la Universidad de Las Américas y de Santiago. Yo elegí en la Usach y estoy muy agradecida y además de mí esfuerzo".
Junto con esto, Urrea manifestó que "siempre está la lucha entre la vida universitaria o el deporte, porque acá en Chile no se vive del deporte. Fue un momento en el que tuve que decidir, vengo de una familia de profesores y ellos siempre me recomendaron la posibilidad de seguir estudiando. Igualmente hice carrera deportiva en la universidad y dejé de competir hace dos años atrás".
"La constancia y la perseverancia me la dio el deporte, porque obviamente dudé porque era demasiada la presión, tenía que estudiar en el camino y entrenar algunas veces en la semana, subí de peso, entonces lo pensé, pero la universidad me ayudó bastante con algunos permisos", añadió.
Finalmente, la campeona mundial detalló sus aspiraciones: "Mi meta es ser especialista, estoy viendo todo lo necesario para llegar a eso, mi postulación va a ser a traumatología, así que espero que resulte todo bien".