Resumen 2020: Niemann y Casale marcaron el rumbo de los chilenos en la actividad polideportiva
Mientras el golfista nacional se afianzó en el PGA, el piloto alcanzó el "tri" en el Dakar.
En un año marcado por la pandemia, el polideportivo chileno resaltó merced a las notables actuaciones del golfista Joaquín Niemann y del motociclista Ignacio Casale, quienes terminaron por afianzarse en la elite de sus respectivas disciplinas.
En la pasada temporada, el deportista nacido en Talagante disputó su tercera temporada como profesional y se afianzó como uno de los golfistas jóvenes más promisorios al alcanzar el 19° lugar en el ranking de ganancias en el PGA Tour.
Niemann compitió en 23 torneos durante una temporada marcada por cancelaciones, ganando el primero de ellos (realizado en septiembre de 2019) y sumando además un tercer lugar y un par de quintos lugares.
Con la temporada 2021 ya andando, el deportista chileno, ganador dos años consecutivos del Cóndor de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, tiene como gran objetivo ir a luchar por una medalla olímpica a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Otro que se ganó elogios entre los nacionales fue Ignacio Casale, quien en el Dakar 2020, disputado este año en Arabia Saudita por primera vez tras haber estado 11 años corriéndose en Sudamérica.
El "Perro" se quedó con el título en las cuadrimotos, logrando así su tercer título tras los conseguidos en 2014 y 2018.
Además, en esta misma edición Pablo Quintanilla rozó el título al terminar segundo y José Ignacio Cornejo estuvo a un paso del podio al rematar cuarto. Mientras que en la novel categoría SSV (bugies) Francisco "Chaleco" López alcanzó el tercer lugar.
A nivel local, la premiación del Círculo de Periodistas Deportivos se canceló debido a la pandemia, al igual que la Liga Nacional de Baloncesto, cuya temporada quedó inconclusa.
Y no solo eso, puesto los deportistas nacionales clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio vieron como la máxima cita deportiva era postergada en un año, al igual que la mayoría de los torneos clasificatorios a la cita japonesa.
A eso se sumó que a partir de la cuarentena que se vivió en nuestro país, la mayoría de los deportistas se vio obligado a entrenar en su casa por un par de meses, lo que recién comenzó a cambiar recién el 13 de julio, día en que el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud aceptaron protocolos para diversas actividades al aire libre, lo que benefició a varios deportistas nacionales.
La pandemia también golpeó al rugby chileno, puesto que el primer equipo profesional de nuestro país, Selknam, alcanzó a jugar apenas dos partidos (triunfo ante Peñarol y derrota ante Ceibos) de la naciente Superliga Americana antes de que la pandemia obligara a la suspensión de su primera temporada.
En el voleibol, en tanto, la selección chilena quedó segunda en el Clasificatorio a Tokio realizado en el Gran Arena Monticello, por detrás de Venezuela perdiendo una gran oportunidad de ir a la máxima cita de los anillos.
A propósito de los Juegos, Chile cuenta en este momento con 15 deportistas clasificados a la máxima cita:
Ciclismo
Martín Vidaurre (BMX)
Macarena Pérez (BMX)
Cupo país
Equitación
Ignacio Montesinos
Carlos Lobos
Gimnasia
Simona Castro
Lucha
Yasmani Acosta
Natación
Kristel Köbrich
Pentatlón moderno
Esteban Bustos
Canotaje
María José Mailliard
Karen Roco
Tenis
Tomás Barrios (debe terminar entre los 300 mejores del ATP para confirmar)
Tiro
Francisco Crovetto (skeet)
Tae kwon do
Fernanda Aguirre
Vela
Clemente Seguel