Estadio Seguro: La ley no prohíbe relaciones económicas entre clubes e hinchas
José Roa precisó que no pueden haber vínculos personales con las barras.
Pero aclaró que el club si puede tenerlo, como persona jurídica, para manejar instrumentos.
El jefe del plan de Estadio Seguro, José Roa, aclaró este sábado que la nueva ley de deberes y derechos en los estadios no prohíbe las relaciones económicas entre clubes e hinchas, pero sí entre dirigentes y fanáticos.
En declaraciones vertidas a El Mercurio, Roa explicó que "la ley de deberes y derechos, en su artículo 10, prohíbe la relación económica entre dirigentes e hinchas, regula la relación de los clubes con los fanáticos y establece que, en caso de existir relación económica entre club e hincha, esta debe quedar registrada en la contabilidad del equipo y ser informada al intendente".
Apuntó que "no todas las relaciones son económicas. Por ejemplo, hay trabajadores de los clubes que además son hinchas, y yo entiendo que eso no es una relación económica, sino laboral. La ley prohíbe la relación económica entre dirigentes, como personas naturales, con los hinchas, pero sí regula la relación del club, como persona jurídica, con los aficionados".
Finalmente dijo que "lo que corresponde a la autoridad es aplicar la ley, que también otorga derechos al club para establecer elementos de animación bajo su responsabilidad".
En tanto, Colo Colo, el club que tiene más avanzadas las negociaciones para ingresar un bombo al estadio, afirmó que "no tiene y no tendrá relación alguna con las barras según lo establecido en el artículo 66 bis del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP".
En su comunicado en el sitio web del equipo, añadió que "todos los proyectos que desarrolla Blanco y Negro están amparados y consensuados conformes a la legislación de la autoridad rectora del fútbol profesional y estrictamente apegados a las Leyes de nuestro país".