Tomás González: "Estoy feliz con esta nueva medalla mundial para Chile"
El gimnasta nacional se mostró muy satisfecho con este nuevo podio.
Fue la 19ª final de Copas del Mundo en su carrera deportiva y su octava medalla en el circuito planetario.
En una actuación espléndida, el gimnasta chileno Tomás González logró este domingo en la Copa del Mundo de Bélgica, la que se alzó como su octava medalla en el circuito planetario y su 19ª final de Copas, tras lograr la presea de plata en los ejercicios de suelo con un puntaje de 15.075 unidades.
El deportista ADO se mostró muy satisfecho con este cometido, "porque si bien los jueces fueron muy estrictos conmigo, por lo mismo estoy aún más contento con esta medalla y con mi quinto lugar en paralelas", apuntó desde Ghent.
El chileno había pasado a esta final para los ocho mejores en los ejercicios de piso con un score de 14.325, en el sexto lugar, dando cuenta de una salida del cuadro que le costó un importante descuento.
Pero este domingo la competición partió de nuevo y González estuvo a la altura, consiguiendo la presea con 15.075 puntos. Lo superó el griego Eleftherios Kosmidis, quien se llevó el oro con 15.425, mientras que el bronce fue para el croata Tomislav Markovic con 15.025.
Lo de González es constancia absoluta y ascendente en el alto rendimiento, pues con esta presea de plata sumó nada menos que su octava medalla en el circuito planetario y su 19ª final, considerando que este domingo compitió además en la definición para las barras paralelas quedando en el quinto lugar con 14.700, que se empina por lejos como su mejor puntaje en esta especialidad.
De hecho, es primera vez que el chileno pasa a una final en un prueba distinta a sus tradicionales suelo y salto, dando cuenta además de su gran trabajo del año en el all around, bajo la dirección del DT Yoel Gutiérrez.
Los hitos de González
En suelo, su currículum de finales suma: bronce en La Serena 2004; plata en Glasgow 2004; séptimo en Ghent 2004; séptimo en Cottbus 2006; octavo en París 2007; primero en Glasgow 2007; séptimo en Cottbus 2008; plata en Stuttgart 2009; y la plata de este domingo en Ghent 2010.
Y en salto, sus finales son: cuarto en La Serena 2004; bronce en Glasgow 2004; bronce en Moscú 2006; quinto en París 2007; sexto en Glasgow 2007; sexto en Cottbus 2008; segundo en Barcelona 2008; octavo en Glasgow 2008; y séptimo en Madrid 2008.
Además, anotó su primera final en paralelas, con el quinto lugar.
Como explicó el gimnasta, "estoy muy contento con el resultado, estaba dentro de lo planificado y mi rutina estuvo muy buena. Los jueces fueron muy estrictos, pero por lo mismo estoy aún más contento, porque pese a ello, subí al podio. Y estoy feliz además por haber quedado en el quinto lugar en paralelas, pues mi rutina fue una de las mejores que he hecho. Me sentí bien compitiendo y mis rutinas estuvieron muy buenas, pero como siempre los jueces son demasiado estrictos conmigo en comparación con los gimnastas europeos".
En cuanto al salto, donde en la víspera quedó en el décimo lugar, González explicó que en definitiva pudo tirar su gran salto inédito "Yurchenko Mortal Extendido Triple Giro", pues aunque la Federación Internacional de Gimnasia aún no lo autoriza como salto nuevo y por lo tanto aún no puede recibir su nombre, sí dio finalmente el vamos para que el chileno pudiera ejecutarlo.
Sin embargo, el crédito nacional explicó que no pudo acceder a la final porque, "si bien mi primer salto (Rondat Triple Carpado hacia atrás) estuvo muy bueno, en el segundo intenté por primera vez el triple giro porque me lo iban a evaluar pese a no poder darme el nombre aún, pero en definitiva no completé los tres giros y tuve una caída. Espero volver a presentarlo pronto y cuando ya esté autorizado a llevar mi nombre".