Gimnasta chilena Makarena Pinto perdió su beca tras ser madre
La deportista vivió un periodo de inactividad debido al embarazo y dejó de recibir el beneficio Proddar.
La gimnasta chilena Makarena Pinto atraviesa por un difícil momento debido a que le quitaron la beca Proddar por ser madre. El periodo de inactividad lógico por el embarazo y los primeros meses tras el parte le significaron dejar de recibir el beneficio.
Según consignó diario El Mercurio, la deportista percibía 500 mil pesos mensuales que el Instituto Nacional del Deporte (IND) decidió dejar de darle por los 15 meses que estuvo sin competir.
Para el IND este plazo es superior al establecido como periodo de tiempo para quienes son madres, pasando por alto que hace un mes Pinto formó parte de la histórica clasificación del equipo femenino de gimnasia a los Juegos Panamericanos.
"Para mí fue súper raro. Competí hace un mes, en el Panamericano de Gimnasia, donde conseguimos un logro histórico para la disciplina, porque nunca antes un equipo femenino había clasificado a unos Juegos Panamericanos", relató la deportista.
"Competí solo en suelo y salto, y mis dos notas entraron en la sumatoria final (competían cuatro gimnastas y las tres mejores notas ingresaban al cómputo); entonces, no entiendo qué se tomó en cuenta", agregó.
Ahora, Makarena Pinto deberá apelar para poder volver a recibir estos 500 mil pesos.
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Deportista Francisca Crovetto, aseguró que "todo el sistema es muy injusto, porque es alguien que le ha dedicado su vida al deporte, que vuelve a estar vigente después de una pausa por maternidad... Es una radiografía de lo mucho que hay que trabajar por los beneficios de los deportistas, de manera integral".