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Fiscalía Nacional Económica pidió millonaria multa al Canal del Fútbol por abuso de posición monopólica

Se argumenta que hubo prácticas comerciales abusivas a los cableoperadores.

Fiscalía Nacional Económica pidió millonaria multa al Canal del Fútbol por abuso de posición monopólica
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC) que aplique una multa a beneficio fiscal de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 29 millones aproximadamente) al exCanal del Fútbol (CDF), por abusar de su posición monopólica en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional (CNFP) mediante la imposición a los cableoperadores de una serie de prácticas comerciales abusivas.

Según detalló la Fiscalía en el requerimiento presentado en diciembre del 2020 contra CDF estas prácticas fueron la fijación de un precio mínimo de reventa, la restricción a las promociones que pueden desarrollar los cableoperadores, la fijación de mínimos garantizados arbitrarios y la obligación de comercialización del CDF Básico a toda la base de clientes de los cableoperadores.

En la audiencia realizada ayer martes en el TDLC para escuchar los alegatos de las partes, el Sub Jefe de Litigios de la FNE, Eduardo Aguilera, explicó que CDF infringió el artículo 3° del Decreto Ley N°211 al implementar, desde la creación de CDF Premium en el año 2006, en forma paulatina y permanente las cuatro prácticas comerciales lesivas para la competencia, mencionadas anteriormente.

En su exposición, la Fiscalía Nacional Económica explicó que CDF ha limitado o controlado las promociones que los cableoperadores pueden implementar para la venta de las señales CDF Premium y CDF HD y ha establecido un precio mínimo de reventa de éstas, lo que provocó menos rivalidad, perjudicando directamente a los consumidores.

Además, señaló que CDF ha fijado un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y ha exigido que toda la base de clientes de los cableoperadores adquiera CDF Básico como condición para acceder a sus señales Premium, lo que implicó la extracción abusiva de rentas que no podría haber obtenido en ausencia de dichos comportamientos.

La FNE explicó que CDF debe ser sancionado, pues en su conducta se observan los dos elementos que configuran el abuso de posición dominante: por un lado, la posición de dominio de CDF y, por otro, el comportamiento abusivo.

El CDF pasó a denominarse TNT Sports el 17 de enero de 2021 luego de que en 2018 se concretara la venta de la señal al conglomerado estadounidense Warner Bros.