Valencia venció a FC Porto en duelo por la Supercopa europea
El ganador de la Copa UEFA 2003-2004 se adjudicó este viernes el título de la Supercopa europea tras derrotar por 2-1 al vencedor de la Liga de Campeones 2003-2004.
Valencia de España conquistó la Supercopa de Europa y sumó su tercer título del año al derrotar a FC Porto por 2-1, en un encuentro en el que los españoles supieron manejar mejor el juego y estuvieron más certeros que sus rivales, para convertirse en los nuevos monarcas del fútbol en el Viejo Continente.
El técnico italiano de Valencia, Claudio Ranieri, apostó por una dupla ofensiva formada por sus compatriotas Marco di Vaio y Bernardo Corradi, que estuvo bien controlada por el eje defensivo portugués, donde destacó la solidez del central Pepe.
FC Porto estuvo lejos de mostrar el fútbol que lo llevó a adjudicarse la Liga de Campeones de Europa, y sólo logró acercarse tibiamente en dos oprtunidades hasta la portería de Santiago Cañizares, quien respondió con solvencia cada vez que fue requerido.
El ganador de la Copa UEFA trató de imponer ritmo a un partido continuamente interrumpido por las infracciones, y finalmente las jugadas de balón detenido fueron el argumento que más utilizaron españoles y portugueses sobre el gramado del Estadio "Louis II" de Mónaco.
Pasada la primera parte, Rubén Baraja convirtió en oro un centro desde la derecha de Curro Torres y con un espectacular cabezazo batió a Vitor Baía para decretar el 1-0 a los 31 minutos.
Valencia manejó el encuentro y en el complemento mostró un accionar mucho más seguro que el de su rival, aunque falló en el último pase y no pudo sacar provecho de su mejor juego.
El conjunto español comenzó a dejar la iniciativa a los portugueses para buscar una sentencia a través del contragolpe, lo que consiguió Marco di Vaio a los 66' al cabecear en el segundo poste un certero centro de Vicente.
Con el 2-0, el equipo valenciano jugó a placer y David Navarro pudo ampliar la cuenta con un remate que dio en el travesaño, pero el portugués Ricardo Quaresma devolvió la emoción al encuentro al convertir el descuento en el minuto 77, con un espectacular disparo desde 25 metros que batió a Cañizares.
Sin embargo, Valencia no acusó el golpe y mantuvo el control del partido, para reponerse de la derrota en la Supercopa española ante Zaragoza con un triunfo que lo deja por segunda vez en su historia como el máximo exponente europeo de la temporada 2003-2004.
Debido al encuentro que disputó este viernes, el debut de Valencia en la liga española ante Villarreal, elenco dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, quedó postergado para el lunes 30 de agosto.
Alineaciones
Valencia 2: Santiago Cañizares; Curro Torres, David Navarro, Carlos Marchena, Amedeo Carboni; Rufete, David Albelda, Rubén Baraja, Vicente Rodríguez; Marco di Vaio (76' Mista) y Bernardo Corradi (86' Pablo Aimar). DT: Claudio Ranieri.
FC Porto 1: Vitor Baia; Giorgios Seitaridis, Jorge Costa, Pepe, Nuno Valente; Carlos Alberto, Hugo Leal (60' Ricardo Quaresma), Costinha, Maniche; Saul Mc Carthy (78' César Peixoto) y Hélder Postiga. DT: José Mourinho.
Goles: 1-0 Baraja (31'); 2-0 Di Vaio (66'); 2-1 Quaresma (77').
Arbitro: Terje Hauge (Noruega).
Estadio: "Louis II" de Mónaco. (EFE)