Sifup y resolución contra Pinilla: Valida que una firma informal termine el contrato de un futbolista
El sindicato reaccionó tras determinación de la Corte Suprema.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales criticó la resolución de la Cuarta Sala de la Corte Suprema que declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de Mauricio Pinilla en su juicio por despido injustificado contra Azul Azul, pues cree que de esa forma queda validado que los contratos de los jugadores profesionales pierden vigencia con una simple firma informal de una cesión de derechos.
Para el Sifup, el fin de este vínculo laboral "debió efectuarse por mutuo acuerdo y con las formalidades dispuestas, como ratificar su firma y voluntad ante un ministro de fe, para que quede claramente establecido que tomó una decisión consciente e informada".
Es por eso que estiman en el organismo que la decisión del máximo tribunal "implica reconocer y aceptar que los futbolistas no están resguardados de la formalidad necesaria que protege a otros trabajadores en el término de un contrato".
"Así se valida que un jugador profesional termine su contrato de trabajo sólo con la firma informal de una cesión de derechos, obviando que en el proceso de transferencia, el club interesado pueda cambiar las condiciones ofrecidas y terminen no suscribiendo un nuevo contrato, como fue en el caso de Pinilla", sostiene el comunicado.
"Podemos concluir entonces que, desde ahora en adelante, un jugador simplemente podrá firmar el contrato de transferencia para quedar libre y luego irse a un club distinto al que originalmente lo pretendía", concluyen desde el Sifup.
Declaración pública Mauricio Pinilla https://t.co/II8O3oHfH1 pic.twitter.com/OSlrgZRRUy
— Sifup Chile (@sifup) 2 de abril de 2019