García y paro de árbitros: Si no hay solución, llamamos a los futbolistas a que no se presenten
El presidente de la entidad aseguró que no están las condiciones para que se juegue fútbol profesional.
El presidente del Sindicato de Futbolistas (SIFUP), Gamadiel García, aseguró en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa que hoy no existen las concidiones para que el fin de semana se dispute fútbol profesional debido al paro de árbitros, razón por la que llamó a los jugadores a no presentarse si el problema no encuentra solución a tiempo.
"Hay intranquilidad, incertidumbre con respecto a lo que está ocurriendo. Como futbolistas profesionales, hay una organización, hay un transfondo con respecto a lo que se juega el fin de semana, hay viajes, organización, planificación, vuelos y si no están las condiciones, no se puede jugar, tal como ocurrió en el estallido social que no estaban las co.diciones", indicó,
"No podemos decir que es un paro de futbolistas, tenemos que decir que no se están dando las condiciones para jugar fútbol profesional. Si no hay árbitros profesionales calificados que tengan las cualidades para dirigir nosotros como futbolistas, nosotros como sindicato, hacemos un llamado a nuestros futbolistas a que no se presenten porque hay riesgo. Hay riesgo real de que pueda ocurrir algo, que dirija un árbitro que no está capacitado, que no tome las mejores decisiones y que puede generar lesiones deportivas o algún tema que perjudique a final de temporada", agregó.
En esa línea, subrayó que es un "tema complejo para nuestros futbolistas y el día de mañana tiene una fecha de término que es el mediodía, no podemos seguir esperando una resolución de qué va a courrir en el fútbol chileno porque muchas insituticones empiezan a viajar y debemos tener certeza".
García también aseguró que le advirtieron a la ANFP que "les dijimos que no pueden haber árbitros juveniles, que no sean ANFA o que no tengan las competencias para poder dirigir el fútbol profesional... Hay una fecha límite. No podemos mantener a los futbolistas con incertidumbre con respecto a si se va a jugar o no, no podemos avisar 10 o 12 horas antes del encuentro que ahora si tienen que viajar. El fútbol chileno no puede estar nivelando para abajo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que tiene que ver cuál es la mejor manera de darle solución a este conflicto".
"La verdad es que a esta hora no sabemos quién dirigiría cuáles son los árbitros que irían a cada uno de los encuentros. Y por supuesto que eso es preocupante. Preocupante porque faltan pocas horas. Preocupante porque creo que hay otra manera de solucionar los conflictos y caemos siempre lo mismo, estar prácticamente contrarreloj", cerró.